como superar la depresion

Como superar la depresión

Estrategias para superar la depresión

Superar la depresión no es algo que se pueda hacer en un abrir y cerrar de ojos, es un proceso paulatino y constante que requiere de tiempo y esfuerzo.

La mayoría de las veces, superar la depresión también es un proceso en el que debe aparecer la figura de amigos y familiares para ayudar al deprimido.

La depresión es un trastorno grave del estado de ánimo que afecta a millones de personas cada año. Sigue habiendo muchos conceptos erróneos sobre el tratamiento de la depresión como por ejemplo la duración del tratamiento o la manera de afrontar los primeros pasos.

Lo que buscamos con este artículo es tratar temas comunes en el tratamiento y contaros algunas teorías que explican cómo podemos acelerar el proceso para superar la depresión.

¿Qué es la Depresión?

La depresión no es simplemente una combinación de sentimientos puntuales de tristeza que todos experimentamos de vez en cuando. La depresión es un trastorno que conlleva una sensación persistente de tristeza abrumadora durante al menos 2 semanas (y por lo general mucho más tiempo).

Además, la depresión supone la incapacidad de experimentar placer en casi cualquier actividad junto con la falta de la energía lógica que el individuo suele tener.

Lamentablemente, la mayoría de las personas que sufren depresión nunca buscan tratamiento profesional para superarlo.

Las personas con depresión clínica a menudo sufren problemas relacionados con la falta de sueño y el apetito. También surge un sentimiento de desesperación para la mayoría de las personas que experimentan este trastorno, junto con una sensación de incapacidad para superar la situación.

No es de extrañar que una persona con depresión no sienta que puede superarla. Aparecen pensamientos negativos continuamente que impiden que el individuo se sienta capaz de revertir su estado anímico. Es importante fijar objetivos y encontrar la motivación para lograr superarlos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para superar la depresión?

Los estudios psicológicos sostienen que la depresión se relaciona con la falta de relaciones sociales saludables.

Si tenemos buenas relaciones sociales, es más fácil superar los períodos depresivos.

Cuando estamos deprimidos, es fácil caer en la soledad y aislarnos de mantener relaciones sociales, tanto nuevas como ya existentes. Este es un síntoma claro de depresión en la mayoría de los casos.

Contra la depresión, relaciones sociales

Las relaciones sociales son una potente herramienta que nos permite combatir contra este trastorno. Si logramos encontrar la forma de potenciar nuestras relaciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo tendremos más cerca el fin de la depresión.

Pensamientos negativos y depresión

Es importante la actitud frente a los problemas que causan la depresión. Muchas veces nos tomamos la vida como algo demasiado serio, y lo cierto es que existen problemas que, bajo un criterio estándar, no son tan graves para cambiar nuestro estado anímico.

Combatir los pensamientos negativos nos permite alejar nuestros problemas e inseguridades. Una buena forma de combatirlos, es realizando actividades.

Es normal sentirnos débiles cuando experimentamos períodos depresivos, pero debemos hacer un esfuerzo y activar nuestro cuerpo para provocar cambios en nuestra vida que nos permitan acceder a nuevas oportunidades sociales.

In this article

Join the Conversation