narcisista causas

Trastorno narcisista: síntomas y posibles causas

El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno que se caracteriza por un patrón de grandiosidad, una abrumadora necesidad de admiración y generalmente una completa falta de empatía hacia los demás.

Las personas con este trastorno a menudo creen que son de vital importancia en la vida de todo el mundo.

Este patrón de personalidad es inflexible y penetrante en una amplia gama de situaciones personales y sociales. Por lo general, conduce a una angustia o un deterioro significativo en el ámbito social, laboral u otras áreas de funcionamiento. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio puede remontarse a principios de la edad adulta o la adolescencia.

Síntomas del trastorno narcisista de la personalidad

Hay varios síntomas que describen al narcisista, a continuación os explicamos algunos de ellos.

  • Tener un sentido grandioso de auto-importancia (por ejemplo, exagera logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin logros proporcionales).
  • Estar preocupado por ilusiones o fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal.
  • Creer que es “especial” y único y sólo puede ser entendido por, o debería asociarse con, otras personas especiales o de alto estatus (o instituciones).
  • Requerir una admiración excesiva en sus comportamientos.
  • Se aprovecha de otros para lograr sus propios fines
  • Carecer de empatía, por ejemplo, no está dispuesta a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
  • A menudo es envidioso de los demás o cree que otros tienen envidia de él.
  • Muestra regularmente comportamientos arrogantes y prepotentes.

Debido a que los trastornos de la personalidad describen patrones duraderos de comportamiento, son diagnosticados con mayor frecuencia en la edad adulta. Es raro que se les diagnostique en la niñez o adolescencia, porque un niño o adolescente está en constante desarrollo, cambios de personalidad y maduración. Sin embargo, también puede ser diagnosticado en niños o adolescentes pero los síntomas deben haber estado presentes durante al menos 1 año.

El Trastorno de la personalidad narcisista es más frecuente en los hombres que en las mujeres, y se cree que se producen en alrededor del 6% de la población en general, de acuerdo con las últimas investigaciones.

Al igual que la mayoría de los trastornos de la personalidad, el trastorno narcisista por lo general disminuye en intensidad conforme pasan los años.

Causas del trastorno narcisista de la personalidad

Los investigadores de hoy en día no han sabido determinar claramente las causas de este trastorno de la personalidad.

La mayoría de los profesionales se suscriben a un modelo biopsicosocial de causalidad, es decir, las causas de  esta trastornoson explicados bajo factores biológicos y genéticos, factores sociales (como la forma en que una persona interactúa en su desarrollo temprano con su familia y amigos) y otros factores externos.

Esto sugiere que no hay una causa o factor único que explique la aparición del trastorno narcisista, sino que la combinación de varios factores es la teoría más estable que barajan los investigadores.

In this article

Join the Conversation