Psicología y yoga: dos aliadas frente a la ansiedad

La época que nos está tocando vivir es una de las más complicadas de gestionar a nivel emocional que se recuerden. Las limitaciones sociales y la pérdida de libertades básicas como salir de la comunidad o reunirte con tus seres queridos está provocando que haya cada vez más personas que sufren de ansiedad.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es un trastorno que viene derivado de situaciones límite. Cada persona tiene el umbral en un punto y lo que es importante para una persona, es insignificante para otra. Por ello, el cómo encajamos los golpes emocionales y los cambios es vital para controlar los estados de ansiedad.

Los síntomas de la ansiedad son muy evidentes y se traducen en falta de aire, palpitaciones, temblores, etc. Esta respuesta del organismo es difícil de controlar pero tenemos mecanismos para poder canalizar el estrés y evitar estas situaciones o, al menos, minimizarlas al máximo.

La psicología y el yoga han demostrado ser buenas soluciones frente a la ansiedad, ya que son disciplinas que cultivan la estabilidad emocional y permiten canalizar los problemas.

Psicología para aliviar la ansiedad

La psicología cuenta con técnicas que nos permiten mejorar nuestros estados de ansiedad. La psicoterapia con un profesional es una excelente manera de ordenar nuestras ideas, nuestros miedos y nuestros problemas.

Un psicólogo o psicóloga nos ayudarán a encajar las ideas negativas que afectan a nuestro estado de ansiedad, mejorando nuestro estado emocional aplicando técnicas para ello.

Técnicas como la reestructuración cognitiva ayudan justamente a pensar de forma realista y relativizar los problemas. Hay personas que se preocupan por cualquier cosa y tienden a exagerar las situaciones que se generan por inseguridad. Esto ocurre mucho en estudiantes, los cuales suelen sufrir estrés universitario cuando se acerca el período de exámenes.

La reestructuración cognitiva nos ayuda pensar y crear nuevas oportunidades a partir de los pensamientos, ya que las situaciones pueden variar dependiendo del punto de vista.

Si por ejemplo sufrimos un despido, la ansiedad es evidente que nos puede dañar en un primer momento. Pero podemos ver este despido como una oportunidad de dejar atrás el trabajo que teníamos y comenzar otra carrera profesional en otro lugar.

Yoga, la disciplina que canaliza el estrés y la ansiedad

Además de la psicología, las actividades deportivas ayudan a canalizar la ansiedad. El yoga, una disciplina que cuenta con cada vez más adeptos en todo el mundo, es una de esas disciplinas. El yoga genera endorfinas que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo, aliviar el estrés y mejorar los estados de ansiedad.

Gracias a los estiramientos del yoga reducimos la tensión muscular, aliviando los síntomas derivados del estrés y del trabajo. Cuando estamos sometidos a mucha presión solemos sentir que nuestro cuerpo se tensa, sobre todo en puntos clave como el cuello o la espalda.

El yoga nos ayuda a entrenar a nuestro cuerpo y aliviar todos estos síntomas, además de mejorar la respiración para controlar mejor la ansiedad.

En resumen, estas dos disciplinas son una combinación perfecta si queremos controlar los síntomas provocados por el estrés y la ansiedad. Os animamos a probarlas y comenzar tu vida lejos del estrés gracias a la psicoterapia y el yoga.

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