¿Para qué sirve la psicología?

Los problemas relacionados con la salud mental se han convertido en verdadera pandemia, al punto que el número de profesionales que atiende este tipo de dolencias no es capaz de cubrir a la población que los necesita.

Así que una profesión como la psicología se ha convertido en una necesidad, según las estadísticas un elevado porcentaje de españoles requiere de la ayuda de estos especialistas para trastornos como ansiedad, depresión o estrés. Es por eso que esta especialidad ha adquirido una importancia capital en un mundo azotado por múltiples problemas que inciden de manera categórica en la salud mental de los ciudadanos.

Por qué hoy en día es importante un psicólogo

El comportamiento humano y sus patologías es el objeto de estudio de una de las ciencias de la salud con mayor demanda en la actualidad, como es la psicología. Sin embargo, el concepto de “comportamiento humano” involucra una serie de aspectos muy complejos que no solo abarcan los hechos observables en la actuación de los individuos, sino también aspectos emocionales, cognitivos y contextuales que inciden en su calidad de vida.

Es por eso que una carrera como la psicología requiere de continua actualización y de estudios cada vez más especializados que se enfoquen en cada una de las áreas de acción humana y los tratamientos para incrementar el bienestar emocional en la población.

Es por eso que Euroinnova ofrece diferentes ofertas educativas en Psicología respaldadas por las universidades más reconocidas de España y da la posibilidad de iniciar estudios de posgrado para aquellos que han dedicado su vida a cuidar de la salud mental de otros. Estos estudios les pueden dar herramientas más especializadas para tratar grupos específicos, por ejemplo: los másteres en psicología geriátrica, educativa, forense o cursos homologados online en distintas áreas de la psicología muy solicitadas.

Es un hecho que en la mayoría de instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, la presencia de un especialista en comportamiento es fundamental, puesto que hoy en día se reconoce que la salud mental es el ingrediente más importante para lograr no solo el desempeño óptimo de los individuos sino también su bienestar.

Efectos de la psicología en los individuos

Muchas veces se cree que las terapias o tratamientos de corte psicológico solamente son para aquellas personas que padecen de alguna patología o desorden emocional importante que les limite en ciertos aspectos de su vida.

La verdad, es que esto no es del todo cierto, ya que las habilidades de estos especialistas también pueden ayudar fortalecer aspectos positivos o simplemente ofrecer orientación a quienes estén atravesando un cambio o viviendo una experiencia difícil.

De este modo, quienes se atreven a pedir la ayuda de un psicólogo, ya sea para luchar contra algún cuadro emocional complejo o para solicitar orientación, logran encontrar las herramientas para enfrentarse a su condición y descubrir aspectos muy positivos en su vida, tales como:

  • Un mayor conocimiento de sí mismos.
  • Adquieren habilidades nuevas para poder resolver conflictos de una manera más asertiva.
  • Mejoran las relaciones con otras personas.
  • Posibilidad de la expresión adecuada de las emociones.
  • Da paso a la eliminación de prejuicios limitantes o creencias nocivas.
  • Capacidad para entender a otros.
  • Abandono de prácticas perjudiciales y autodestructivas.

En el caso de terapias de grupo son muy beneficiosas para resolver problemas familiares, mejorar las relaciones laborales o mejorar la interacción entre estudiantes.

Funciones de un psicólogo

La actuación de la psicología es muy amplia porque, obviamente, tiene que ver con todo aquello relacionado con el comportamiento humano. Es por eso que su práctica se ha diversificado en diferentes áreas, desde aquellas que se enfocan en el aprendizaje, la percepción y la memoria, hasta aquellas que estudian trastornos emocionales, la vida social y la conducta criminal.

Esto quiere decir que las funciones de un psicólogo podrán variar, dependiendo del área en la que esté especializado, pero fundamentalmente se enfocan en el análisis de los comportamientos disfuncionales para el desarrollo y aplicación de terapias y tratamientos específicos. Así como también en las formas de prevención de conductas perjudiciales.

El fin es lograr el mayor bienestar para sus pacientes y ofrecer un espacio para el diálogo y la resolución de problemas que requieren de una visión compartida y más amplia.

Ramas de la Psicología General

Para poder comprender el impacto de esta profesión y el rango de acción que tiene es necesario conocer las principales ramas en las que se diversifica:

  • Psicología clínica: se encarga de evaluar, diagnosticar, prevenir y tratar a las personas con problemas de salud mental.
  • Psicología cognitiva: se enfoca en el estudio de los procesos de aprendizaje, de actuación de la memoria y la percepción.
  • Psicología del desarrollo: estudia el aspecto psíquico de las distintas etapas de la vida humana.
  • Psicología familiar y de pareja: trata los conflictos dentro de los grupos familiares.
  • Psicología laboral: ayuda a resolver y entender ciertos comportamientos humanos relacionados con el trabajo.
  • Psicología forense: los profesionales especializados en esta rama evalúan el comportamiento criminal e informan, muchas veces ante un tribunal, acerca de la salud mental de quienes infringen la ley.
In this article