daño psicologico robo

Daños psicológicos causados por el robo en casa

No cabe duda de que los robos en viviendas suponen un shock para las víctimas que los sufren.

Las víctimas de un robo en una vivienda se convierten en sujetos susceptibles emocionalmente, ya que son invadidos por sentimientos de miedo, inseguridad y ansiedad.

Los recuerdos sobre la situación de robo suelen derivar en imaginaciones sobre escenarios de asalto con violencia, los cuales provocan una sensación de inseguridad que es complicada de superar, al menos a corto plazo. Si el robo ha sido con violencia o estábamos presentes durante el mismo, los daños psicológicos suelen ser más graves que en otras circunstancias.

La angustia generada por los recuerdos deriva en ocasiones en un miedo constante cuando la víctima está en casa, impidiendo obtener una tranquilidad propia de una persona que se encuentra en su casa. Y es que, un 65% de las víctimas de asaltos admiten no sentirse seguras cuando están en casa, sufriendo daños psicológicos graves.

Las víctimas suelen acudir a casas de familiares o amigos días después del asalto a su vivienda. La inseguridad genera insomnio, que a su vez genera otros problemas como fatiga, migrañas o depresión.

El 70% de las víctimas que sufren un robo tiene problemas de insomnio.

Para superar el insomnio debemos superar primero la inseguridad, reforzando el domicilio o acudiendo a terapias psicológicas para superar nuestros miedos. Los remedios naturales también nos pueden ayudar a conciliar mejor el sueño.

Sin embargo, la mayoría de los robos en viviendas se realizan cuando los dueños se encuentran fuera. Aún así, el daño psicológico aparece en los asaltados, que precisan tiempo para superar sus miedos.

El tiempo y la naturalidad son buenos aliados para mitigar los daños psicológicos generados por el asalto. Es importante intentar ver esta situación como algo “normal”, que muchas personas sufren diariamente y que el refuerzo de nuestro hogar mediante sistemas de seguridad puede ayudar a reducir la inseguridad.

Daños psicológicos causados por el robo en casa
4 (80%) 2 votes
In this article