Trastornos mentales más comunes en España

Las enfermedades mentales son mucho más comunes de lo que podemos pensar si solo nos centramos en el concepto. En España, más del 25% de la población padecerá algún trastorno mental durante su vida.

Esto nos indica que más de 1 de cada 4 personas necesitará atención psicológica durante algún momento de su vida. La mayoría de trastornos se manifiestan en personas mayores, ya que la edad es un factor de riesgo para este tipo de enfermedades.

Pero, ¿qué trastornos o enfermedades mentales son los más frecuentes en España? Vamos a explicar la frecuencia de cada uno de ellos y cómo se suelen manifestar en los pacientes.

Depresión

La depresión es uno de los trastornos emocionales más conocidos en el mundo por su prevalencia. El sentimiento de tristeza constante y la pérdida del interés por las actividades del día a día hacen de la depresión una enfermedad muy peligrosa a cualquier edad.

La connotación coloquial de depresión hace que muchas veces no seamos conscientes del problema que sufre la persona deprimida. Sin embargo, es un trastorno que necesitamos tratar de forma urgente con profesionales para evitar que derive en otros problemas.

Sin embargo, la falta de medios en el sistema público sanitario hace muchos pacientes se vean abandonados ante este trastorno.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que provoca que el paciente que la sufre pierda por completo el contacto con la realidad. En España, hay cerca de medio millón de pacientes que sufren esquizofrenia.

Esta enfermedad se relaciona con síntomas graves de alucinaciones, delirios, brotes de violencia sin control, autolesiones, etc. La forma de tratar la esquizofrenia suele relacionarse con terapia y medicación para tratar de calmar al paciente.

Es uno de los tipos trastornos mentales más complejos y requiere de un tratamiento prolongado en el tiempo.

Alzheimer

El alzheimer es uno de los trastornos mentales más frecuentes en España y casi 1 millón de españoles lo sufren. Esta enfermedad está vinculada directamente con la demencia senil y aparece en edades avanzadas.

El paciente olvida prácticamente todo lo vivido a largo plazo y a corto plazo. Además, también puede llegar a olvidar acciones cotidianas como masticar, hablar o caminar. Necesitan vigilancia y cuidados asistenciales.

Ansiedad

El trastorno de ansiedad generalizada es muy común en España y en el resto de los países occidentales. Aquellos pacientes que sufren de trastornos de ansiedad remiten una sintomatología que habla de estados de alerta, poco descanso y tensión constante por situaciones que ellos no pueden controlar.

Es muy habitual en empresas de mucha exigencia y en puestos de trabajo de liderazgo laboral, donde se cuenta con mucha responsabilidad.

In this article