Terapia o Método ABA: ¿En qué consiste?

Los campos de la Psicología y la psicopedagogía se encuentran en continua evolución y no dejan de desarrollarse nuevas e innovadoras terapias orientadas a que ayuden a los niños y niñas a asimilar los conocimientos, teniendo en cuenta también a aquellos que tienen algún tipo de limitación o trastorno de aprendizaje. Por ello, en este artículo queremos hablaros del método ABA, una metodología terapéutica muy interesante.

Qué es la terapia ABA

El Análisis de Conducta Aplicada, también llamado método ABA, es el estudio psicológico orientado a reducir algunos comportamientos inapropiados, especialmente en niños con autismo, así como el conjunto de técnicas y principios conductuales que persiguen cambios significativos y positivos en sus habilidades y sus conductas, para así facilitar su desarrollo y autonomía.

Este tipo de terapia empleada en el tratamiento de las personas con autismo, busca es promover y estimular las habilidades de los pacientes, mediante recursos tales como el juego, el contacto visual o empatía, entre otros, así como un refuerzo positivo que logre reforzar las potencialidades del niño o de la niña, logrando con ello una mejor calidad de vida.

Esta terapia se aplica de manera completamente individualizada y no sigue un programa común para todos los alumnos, personalizando el programa a medida de cada niño y teniendo en cuenta sus gustos, sus preferencias y sus intereses, aunque sí que es cierto que, dicho programa, debe de seguir unas pautas generales comunes tales como la planificación, intervención y evaluación continua de los avances de los pacientes.

El especialista terapia ABA debe ser un especialista que conozca la terapia, formado suficientemente y capaz de flexibilizar y personalizar la misma, para cada uno de sus pacientes a fin de obtener los resultados óptimos.

Con esta terapia lo que se pretende conseguir es:

  • Que el niño o niña consiga unos comportamientos adaptados a la sociedad que le posibiliten formar parte activa de la misma, al tiempo que se intentan extinguir los comportamientos desadaptativos.
  • Entrenar a los padres, también es un punto clave en esta terapia. Los padres tienen que aprender pautas de comportamiento con su hijo y cómo pueden ayudarle en su día a día. La colaboración con la familia es una parte muy importante en ese proceso.
  • Llegar a conseguir la máxima autonomía e independencia por parte del niño o niña para que pueda desarrollar su vida de la forma “más normal” posible.

Un requisito importante para el éxito de esta terapia es el inicio temprano de la misma, ya que de esta forma se tendrán mayores probabilidades de éxito, también resulta relevante, la intensidad de la misma, es decir la frecuencia de la terapia. Se recomienda que esta frecuencia se encuentre entre 20 y 40 horas semanales.

Hay diferentes centros especializados en este tipo de metodologías de aprendizaje, de los cuales destacamos Abaterapia como un centro de psicología infantil de referencia que utiliza esta terapia de forma efectiva.

¿Qué habilidades se trabajarán en la terapia ABA?

  • Habilidades sociales, aplicables a la vida cotidiana para que el individuo consiga una integración total en la sociedad.
  • Habilidades de comunicación, lenguaje y juego
  • Habilidades motoras, de autonomía personal y cognitivas
  • Habilidades de comportamiento y académicas.

Para llevar a cabo esta terapia con éxito, es requisito imprescindible marcar objetivos claros que sean medibles y evaluables, a fin de poder analizar la evolución del paciente.

En resumidas cuentas, se trata de una metodología muy eficaz, utilizada por multitud de profesionales en el tratamiento efectivo de pacientes con autismo y que, llevada a cabo de forma correctamente planificada y personalizada para cada paciente, consigue resultados increíbles.

In this article