Alguna vez las personas han tenido malos hábitos, comportamientos o patrones de conducta que los afecta a sí mismos y a los otros. Pero no todas saben cómo cambiar los aspectos negativos de su estilo de vida, además de que les cuesta manejar sus emociones. Todo depende de su inteligencia emocional, por lo que no siempre son capaces de enfrentar lo que sienten ni lo que hacen a nivel personal, familiar, profesional, etc. Es por ello que existen técnicas coadyuvantes de la medicina y la psicoterapia, tal como la hipnosis.
La hipnosis es uno de los tratamientos complementarios que promueve la salud física y mental al mejorar los hábitos, comportamientos y patrones. Es una técnica psicoterapeuta que llega directamente al inconsciente para que se modifiquen las creencias, conductas y limitaciones que afectan al paciente. Pero existen dos tipos de hipnosis: la hipnosis tradicional y la hipnosis Ericksoniana, que aplican metodologías diferentes para lograr el resultado final.
Hoy día, los psicólogos recomiendan la hipnosis Ericksoniana por ser una de las alternativas menos invasivas y más rápidas y saludables que se lleva a cabo por especialistas, aunque algunas personas pueden practicar la autohipnosis con gran eficiencia.
¿Qué es la hipnosis Ericksoniana?
La hipnosis Ericksoniana se practica según la situación del paciente y los objetivos a alcanzar. También aplica sugestiones indirectas al paciente para que no sienta que deba cambiar por obligación o imposición, sino que se trata de persuadirlo con suavidad. Estas sugestiones se apegan al objetivo de cada paciente, así se implantan en el inconsciente con mayor facilidad. Los resultados son bastante eficaces y aceptados con rapidez por el paciente.
Las funciones de la hipnosis Ericksoniana
La escuela Ericksoniana es muy aplicada en el campo de la hipnosis por ser un procedimiento con fines terapéuticos que conlleva a mejores resultados. La hipnosis Ericksoniana ayuda a los pacientes con los siguientes procesos:
Hipnosis para estudiar
En un estado de hipnosis es posible relajar la mente y el cuerpo para fomentar el nuevo aprendizaje. Desde el inconsciente se aportan recursos que mejoren los hábitos de estudio: retener información, aumentar el rendimiento, tener más seguridad y otros aspectos.
Hipnosis para dormir
Un problema común es el insomnio que afecta a más del 35% de la población mundial. La hipnosis para dormir es una de las soluciones que reducen los nervios, la irritabilidad, el estrés, la ansiedad y otras causas. Desde la primera sesión se producen cambios inconscientes que mejoran el hábito de dormir.
Hipnosis para la autoestima
Abraham Maslow explica que la autoestima se construye con el tiempo basándose en las necesidades de seguridad, de reconocimiento y de autopercepción. Sin embargo, hay personas con baja autoestima que necesitan de la psicoterapia complementada con la hipnosis. El proceso curativo libera las emociones negativas para instaurar las emociones positivas.
Hipnosis para la ansiedad
En ocasiones no funcionan los tratamientos convencionales para tratar los ataques de ansiedad, siendo importante acudir a una hipnosis Barcelona que reduzca o elimine el problema. A través de las sugestiones se alivian las tensiones, pensamientos negativos y preocupaciones que causan la ansiedad.
Hipnosis para adelgazar
El sobrepeso u obesidad es un problema de salud que afecta el estilo de vida. En muchos casos no funcionan las dietas ni el ejercicio y deben complementarse con la hipnosis para adelgazar que se enfoca en crear una buena relación con la comida. Evita los patrones impulsivos al identificar en el inconsciente los hábitos y patrones que dominan el hambre.
Hipnosis para bloqueos
Los bloqueos mentales son un obstáculo para el futuro personal y profesional de las personas. Pueden eliminarse con la hipnosis Ericksoniana que flexibiliza los pensamientos para afianzar la seguridad y controlar las emociones. Esta hipnosis es efectiva para que el paciente se desenvuelva con libertad.
Al asistir a un psicoterapeuta especialista en hipnosis o realizar los cursos de hipnosis Ericksoniana y autohipnosis en casa se puede llegar al inconsciente para mejorar los malos hábitos y los patrones de comportamiento negativos. La metodología es fácil y efectiva para practicarla en casa con las recomendaciones de los especialistas. Lo importante es hacerlo en calma, tranquilidad y de la manera adecuada.