El neuromarketing es una disciplina que está experimentando un gran auge en los últimos años. Tanto es así, que prácticamente todos los sectores relevantes de la sociedad intentan extraer los grandes beneficios que tiene aplicar esta serie de técnicas para intentar aumentar el número de consumidores de sus productos.
Neuromarketing en la sociedad actual
Es ya conocida por todos, la aplicación de mapas de calor dentro de una web o la clasificación estratégica de los productos a la hora de hacer la compra en un supermercado. Las grandes empresas implementan sistemas de medición modernos y efectivos que radiografíen la idea de un consumidor para poder extraer sus gustos y sensaciones.
De esta manera consiguen mejorar la venta de sus productos enfocándolos a nuestro modo de sentir o pensar, con el claro objetivo de aumentar el consumo.
Telecinco, última en unirse al neuromarketing
En este caso, ha sido Telecinco (cadena española de televisión) la que ha tirado del neuromarketing para conocer las sensaciones de los telespectadores ante una nueva serie que pretenden estrenar.
El proceso fue el siguiente: reunieron a un grupo de personas para que vieran un capítulo de una nueva serie a punto de estrenar con el objetivo de medir sus respuestas fisiológicas y ver cómo reaccionaba su cerebro durante el transcurso del capítulo.
Los científicos evaluaron su nivel de emociones y el nivel de atención a través de un brazalete y electrodos en los dedos índice y corazón.
Imagen de promoción de la nueva serie de Telecinco
La medición emocional en un producto audiovisual es mucho más precisa que la medición racional, la cual puede estar alterada por el tipo de producto u otros factores externos. Los encuestadores de cadenas de televisión como Telecinco, buscaron una respuesta real que muchas veces no son capaces de encontrar con una simple pregunta hacia los espectadores.
Los investigadores no han querido mostrar los resultados del estudio y se han limitado a comentar que fueron muy positivos. Queda ver si esta serie engancha en un futuro cercano a la audiencia o se desploma en pantalla. Lo que es evidente es que el neuromarketing sigue aportando soluciones para la venta de productos de una manera clara y directa.