Superar una depresión con Psicólogos Madrid

La depresión es una de las patologías más repetidas en la nuestra sociedad. El ritmo de la vida, la competitividad, las relaciones sociales o los momentos traumáticos son los principales causantes de los estados depresivos de los seres humanos.

Una depresión no es un juego, sino una enfermedad que puede agravarse y derivar en patologías más graves o en consecuencias peligrosas. Es importante dedicar nuestro esfuerzo a las personas cercanas que evidencien síntomas depresivos, ya que muchas veces coger la depresión a tiempo supone una curación más temprana y unos síntomas no tan pronunciados.

Hay un momento crítico en toda depresión y es cuando la persona se ve incapaz de seguir adelante en varios días seguidos. Estos momentos delicados deben ser abordados por especialistas y pedir ayuda a un psicólogo con experiencia para que nos explique cómo enfrentarnos a dicha situación complicada.

Síntomas de la depresión adolescente

A continuación os vamos a explicar los síntomas más evidentes que evidencia un adolescente deprimido.

Dificultad para concentrarse

Un síntoma bastante frecuente es la dificultad para concentrarse en alguna actividad. La incapacidad de focalizar un esfuerzo determinado en una actividad rutinaria es uno de los síntomas más comunes en adolescentes de 14 – 16 años. Este síntoma suele derivar en problemas de atención, fracaso escolar, descenso de autoestima y otros problemas asociados.

Pérdida de ilusión

La pérdida de ilusión debe ser patente y clara en actividades que normalmente le interesan. Es decir, si al adolescente le gusta jugar al fútbol y decide quedarse al margen por falta de ganas o motivación es evidente que estamos ante este síntoma depresivo. Debemos vigilar este comportamiento y actuar con rapidez para evitar un problema mayor.

Desgana o fatiga

Otro de los síntomas claro de un adolescente deprimido o deprimida es la sensación de cansancio. Este síntoma está relacionado con los anteriores, ya que uno lleva al otro y viceversa. La falta de energía y la apatía puede a su vez provocar desórdenes del sueño o alimenticios.

Pérdida de memoria

Los episodios cortos de pérdida de memoria también están directamente relacionados con la depresión. Si nuestro hijo adolescente sufre este tipo de situaciones debemos dialogar con él y ver qué piensa o siente, así podremos descubrir si está cómodo en el colegio o si sus relaciones personales funcionan correctamente. Las relaciones sociales suelen provocar diversos síntomas, por lo que debemos facilitar todos los recursos disponibles para que funcionen de forma óptima.

Terapias psicológicas para adolescentes

Los adolescentes se ven abocados a diferentes situaciones complicadas durante su etapa escolar. Son comunes los casos de problemas académicos, bullyng o acoso escolar, problemas de parejas adolescentes, adicciones a cannabis o alcohol, etc. El centro de psicología AGS ubicado en Madrid y alrededores nos ofrece la posibilidad de solicitar cita con descuento para cualquier problema psicológico que queramos abordar: depresión, terapia de pareja, adicciones, ludopatía, etc.

La primera visita es gratuita, así podréis comprobar si tenéis buen feeling con vuestro psicólogo y evaluar si ha merecido la pena la consulta. ¡Seguro que si!

In this article

Join the Conversation