Los regalos de empresa y su influencia sobre la psicología de los clientes

Los regalos de empresa y su influencia sobre la psicología de los clientes

Satisfacer las necesidades del cliente se ha convertido en tan solo uno de los diferentes objetivos que  toda empresa que desee crecer en su mercado debe cumplir. Ello ha dado lugar al uso de diferentes recursos que se emplean con la finalidad de reforzar la relación interactiva entre el cliente y la empresa. De estos recursos, los regalos para clientes se han convertido en uno de los más mencionados del momento.

Estos regalos pueden usarse para captar al cliente de una forma pasiva y desapercibida. De hecho, muchos expertos en el área consideran este recurso como un elemento de índole psicológica, el cual puede ser de gran ayuda para dejar en los clientes una marca de memoria mucho más permanente al respecto de su empresa favorita. Siendo entonces un punto de interés para las empresas, es importante tener presente algunas nociones.

¿Qué son los regalos de empresa?

Los regalos de empresa son elementos que se le ofrecen al cliente para que éste pueda disfrutar de un servicio adicional durante su estancia en la empresa. Los regalos de empresa pueden presentarse en diferentes etapas de la interacción cliente-empresa. La idea consiste en conectarlos mucho más con la empresa a través de estos recursos del tipo psicológicos que pueden resultar de gran ayuda.

Además de cuestiones psicológicas, los regalos de empresa son una excelente opción para refrescar la mente al cliente acerca de a quien tiene que llamar cuando tenga un contratiempo. Hay que tener en cuenta que en estos regalos promocionales se pueden incluir esos datos de interés que permitan al cliente no tener que recurrir a otros medios para poder ponerse en contacto con la empresa.

¿De qué manera pueden influir sobre los clientes?

Los regalos de empresa son, desde el análisis de los expertos, uno de los mecanismos de publicidad más antiguos que existen. Éstos han sido usado desde los inicios de esta disciplina y hoy por hoy continúan destacando entre el repertorio de negocios y ventas. El poder de los regalos de empresa según New York Times ha dado lugar al uso potencial de éstos en una amplia cantidad de empresas. Desde las más sencillas hasta las más complejas, no hay quien se haya negado a los regalos de empresa como un mecanismos psicológico para llegar a los clientes. Para ello, se usan algunas consideraciones para preparar los regalos:

  • Artículos de vida útil: Si bien el regalo de empresa se usará para atraer más al cliente hacia la empresa a través de la interacción que éste tenga con el producto, es importante hacer de estos regalos artículos con un tiempo de vida lo más extenso posible. De esta manera, las probabilidades de reciprocidad entre la empresa y el cliente serán mucho más altas.
  • Personalizables: Los productos personalizables pueden resultar mucho más atractivos para el cliente dado que su identidad plasmada en el artículo hará que éste se perciba mucho más implicado con el mismo, y por lo tanto, su toma de decisiones se verá favorecida hacia la empresa. Personalizar los regalos de empresa harán de éstos una buena herramienta para llamar la atención de los clientes.
  • Una herramienta útil: Debe existir una razón para el cliente al respecto de su artículo de regalo. Esto implica contextualizar el regalo con las necesidades del mismo. Si se trata de un escritor, es muy probable que un bolígrafo pueda ser de gran interés para este, como bien no lo sería el caso de un vaso. Los regalos de empresa deben ser útiles para el cliente y no solo funcionar como un artículo de regalo pasivo.

Ley de la reciprocidad

Los regalos de empresa cumplen con un proceso psicológico implícito. Este proceso puede ser explicado a través de la conocida ley de la reciprocidad. Se trata de un principio en el cual se advierte que la toma de decisión puede verse afectada si existe un intercambio previo de por medio. A modo de ejemplo, una persona podría encontrarse más dispuesta a responder a un favor o solicitud si ésta ya habría sido beneficiada previamente por quien ahora le solicita el favor.

Si los regalos de empresa cumplen con los aspectos antes mencionados, podrían favorecer la reciprocidad entre la empresa y el cliente. Al usar los regalos de empresa desde el enfoque de la mencionada ley de reciprocidad, las probabilidades de obtener un mayor respaldo por parte del cliente aumentarán de forma progresiva. Se trata de ofrecerle al cliente la imagen de la empresa en un regalo, en un artículo que le recuerde y le permita interactuar mucho más con la empresa implicada en su artículo.

Los regalos de empresa como inversión. Cuando la empresa ofrece un regalo de valor, el cliente siente el compromiso de devolver el favor, sienten que se encuentran en deuda con la empresa. Es en ese momento cuando la empresa se atreve a pedir la suscripción a una página web o simplemente persuade en la decisión de compra.

5 ejemplos de reciprocidad para empresas. Ejemplos prácticos de cómo empezar la ley de reciprocidad en la empresa serían: Blog, mediante esta herramienta aportar contenidos de valor. Entrenamientos, cursos online sobre temas de interés para la comunidad. Regalos valiosos, fichas de cumpleaños mediante la web, muestra de productos, etc. Participación en foros, que aclaren dudas generadas en los clientes. Ser agradecido, fortalece la interacción con los clientes.

Neuromarketing en empresas

Trabajar con la mente de las personas ha sido clave para que muchas empresas logren conseguir sus objetivos. Sabiendo cómo persuadir para que se efectué una compra. La ley de reciprocidad es una de las técnicas de neuromarketing que es aplicada mayormente por las empresas

Consejos para una ley de reciprocidad efectiva

  • Ser siempre el primero, de manera que el cliente fije claramente la sensación de deuda con la empresa.
  • Obsequiar detalles exclusivos para quién es receptor del regalo, buscando la sensación de exclusividad en el cliente.
  • Obsequio de valor, mientras mayor valor tenga el obsequio, mayor es la sensación de deuda.
  • Regalo personalizado, dejando en evidencia de quién ha procedido el obsequio. La corporación remitente.
  • Regalos continuos, a pesar que para la empresa es importante que el cliente efectúe la compra, mayor importancia tiene el cultivar el sentimiento de deuda. Y, más aún, sostenerlo en el tiempo. Cuanto mayor sean los regalos, mayor será la deuda.

El neuromarketing se encarga de ver como es la reacción y la percepción que tienen los clientes con respecto a un producto. En el caso de los regalos personalizados trata de averiguar la percepción que tendrá sobre la empresa a partir de haber recibido el presente, así del uso que le vaya a dar.

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