psicologia de la moda y ropa

La psicología y la moda: lo que tu ropa dice de ti

No es necesario ser un apasionado de la moda para darnos cuenta de la gran importancia que tiene la ropa en nuestra sociedad. La ropa es un símbolo que permite exponer numerosos factores relacionados con la personalidad, la posición social o el estilo de vida.

La psicología de la moda es el término que se utiliza coloquialmente para indicar lo que las personas transmiten con un determinado estilo a la hora de vestir.

Como sabéis, la psicología está presente en prácticamente cualquier faceta de la sociedad y explica numerosos comportamientos sociales mediante factores como la ropa que llevamos en nuestro día a día o en situaciones que consideramos especiales (bodas, conciertos, cenas)

Qué dice la psicología sobre nuestra forma de vestir

Un reciente estudio ha revelado el impacto que tiene la ropa para las personas y cómo somos capaces de juzgar a cada persona según el tipo de ropa que lleve puesta. Cada situación social nos indica un código de vestimenta diferente y gracias a ello la psicología puede darnos pistas de la personalidad de cada individuo según el tipo de prendas que ha decidido llevar en cada una de estas situaciones.

La ropa y los accesorios son vehículos perfectos para transmitir mensajes sobre nuestra personalidad o nuestro estilo de vida.

¿Qué transmites con tu ropa? ¿Tu look se adapta a tu personalidad, a tus objetivos o a tu forma de ser?¿Estás enviando mensajes equivocado?

La psicología de la moda nos ayuda a transmitir el mensaje correcto y no dar una imagen diferente a la nuestra, se trata de un complemento no de una manera de falsear nuestra personalidad.

Personas que visten todo de marca

Si eres de esas personas que lleva todo de marcas conocidas de diseñadores famosos tipo Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, etc te puede ver como una persona de una posición social alta aunque también se te puede juzgar como una persona con autoestima baja que intenta imitar a gente exitosa, lo que puede llegar a transmitir mensajes equivocados.

La psicología de la moda nos indica que las personas que llevan habitualmente prendas o accesorios de marca es porque le dan importancia a la opinión del resto. Si no somos congruentes con nuestra forma de vestir y nuestro estilo de vida transmitiremos mensajes equivocados que harán debilitarnos socialmente.

Look informal de forma constante

Si eres de esas personas que no les gusta cambiar de estilo y vestir normal sin duda no destacarás entre el resto. Si utilizas vaqueros (jeans) y camiseta para cualquier evento, corres el riesgo de parecer siempre una persona más del montón y no resaltar en ningún ambiente. Aunque quizá esto sea lo más adecuado si queremos transmitir naturalidad en cualquier ambiente.

Look provocativo

La gente que busca provocar con su ropa es aquella que intenta llamar la atención por su físico. Si estás entre esas personas que les gusta hacerse notar corres el riesgo de aparentar inseguridad y que únicamente puedes ofrecer físico.

Look informal pero elegante

Las personas que se adaptan a un look informal pero con un toque más elegante suelen ser las que más destaquen por su versatilidad y su naturalidad.

Muchas mujeres y hombres tienen la capacidad de transmitir mensajes positivos gracias a su elegancia vistiendo y eligiendo prendas y accesorios para según que situaciones. Este tipo de looks son propios de personas con gran autoestima, flexibles y con una personalidad propia.

Look apagado

Otro de los looks que no perdona la psicología de la moda son aquellos que evocan poco dinamismo. Si eres de las que siempre buscas colores neutros o apagados y prendas clásicas nunca destacarás y la sociedad te juzgará como una persona sin estilo y un poco introvertida.

Look deportivo

Hay personas que habitualmente apuestan por chándals o prendas deportivas incluso cuando se reunen con alguien o van a la consulta del médico o psicólogo. Estas personas corren el riesgo de parecer demasiado informales y un poco inmaduras.

No solo las mujeres se preocupan por la ropa

En contra del pensamiento generalizado de que las mujeres se preocupan de la moda y de su aspecto, este estudio demuestra cómo cada año aumentan las indecisiones y preocupaciones de los hombres frente a la ropa y su aspecto.

En una sociedad cada vez más plural y preocupada por la belleza, vemos como la psicología de la moda se hace fuerte también en el género masculino. Los hombres cada día se cuidan más y buscan también ofrecer su mejor versión a través de la ropa.

Sácale partido a tu imagen

Si lo que buscas es expresarte en el idioma de la moda y que la psicología social esté de tu lado debes tener en cuenta algunos aspectos.

  • Conócete bien e intenta sacarte partido. Pruébate cosas y elige los colores más apropiados para cada ocasión.
  • No tengas miedo a probar cosas nuevas, muchas veces nos llevaremos sorpresas probando nuevos colores o prendas
  • Usa ropa que te siente bien, no tengas miedo a regalar ropa que no te pongas o que contenga connotaciones negativas para ti.
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