superar una ruptura sentimental

Qué hacer para Superar una Ruptura – Infidelidad y otros casos

Siempre digo a mis pacientes que superar una ruptura de pareja es un proceso prácticamente inevitable en el transcurso de la vida. Durante nuestro largo camino vital conocemos personas, nos enamoramos de ellas y muchas veces nos toca experimentar el desamor y el sentimiento de pérdida.

Da igual que hablemos de mujeres o de hombres, la superación de una ruptura ya sea por infidelidad o por cualquier otra razón es un proceso que experimenta TODO EL MUNDO, así que no te preocupes.

Cuando perdemos a nuestra pareja nos invaden sentimientos de tristeza y abatimiento difíciles de soportar. Enseguida aparecen miles de preguntas y entre ellas la pregunta de que hacer para superar ruptura o la de por qué no intento arreglar las cosas.

Qué hacer para superar una ruptura

Las rupturas amorosas son situaciones complejas que entrañan diferentes obstáculos durante el proceso de superación. Para poder superar la ruptura de pareja es conveniente saber que las pérdidas emocionales son sentimientos que se pueden superar con paciencia y con una serie de pautas que la psicología nos brinda y que comentaremos a continuación.

Entretenimiento social, la base para superar una ruptura

Para superar una ruptura es importante rodearte de personas que sean capaces de entretenerte. Es posible que los días se te hagan más largos a partir de ahora, por ello es importante mantenerte entretenido o entretenida para no pensar en la otra persona.

Proponte el objetivo de hacer cosas nuevas y entretenidas para abrir tu mente. Intenta rodearte de gente que te aprecia y conocer nuevas personas para salir de tu zona de confort.

Las personas que se rodean de personas felices y mantienen sus relaciones sociales después de una ruptura son más proclives a superarla antes.

Asumir la situación y analizar las causas

Lo primero que debemos hacer para superar una ruptura es asumir que nuestra pareja se ha ido. Para ello es importante tomar conciencia del problema y ser capaces de visualizar por qué esa persona ya no forma parte de nuestra vida.

Es posible que hayamos sido nosotros los que hayamos decidido dejar a la otra persona o por el contrario la otra persona haya tomado la decisión de cortar la relación.

En cualquier caso, cuando una relación se corta es porque hay una serie de causas que debemos tener en cuenta y asumir durante todo el proceso. Recordar las causas de la ruptura nos ayudará en los momentos más complicados del proceso y a fin de cuentas nos permitirán superar la ruptura amorosa a medio o largo plazo.

Un clavo saca otro clavo

Esta expresión tan española (y mexicana) significa que una persona puede cubrir el vacío que ha dejado otra. Es decir, otra relación puede ayudarnos enormemente a superar una relación antigua. Hay muchas opiniones sobre esta teoría pero la mayoría de pacientes afirman que el entretenimiento y diversión que se experimenta al iniciar una relación con otra persona ayuda a superar la ruptura y a olvidar la anterior relación.

Mi consejo es que no cierres las puertas al amor en ningún caso y más si quieres superar una ruptura amorosa en poco tiempo.

Evita la nostalgia durante un tiempo

El ser humano tiende a complicarse la existencia y no es extraño ver como hombres y mujeres suelen adentrarse en un universo de nostalgia con sentimientos de tristeza y depresión como si el amor fuera lo único que existiera.

Superar el desamor de una ruptura es difícil pero se supera. Tarde o temprano se supera. No es necesario escuchar canciones románticas, ver películas de amor o rodearte de parejas felices. Intenta evitar este tipo de situaciones que solo te van a causar daño y nostalgia. Trata de seguir con tu vida y ser práctico o práctica, ya tendrás tiempo experimentar esas sensaciones.

Lleva una vida saludable

Los disgustos van acompañados de problemas adicionales si no somos capaces de tener fuerza de voluntad para superarlos. Es posible que tendamos a coger unos kilos cuando experimentamos una ruptura amorosa pero el mejor remedio para superar esta situación es llevar una vida saludable.

  • Salir a correr o realizar cualquier otro deporte nos generará serotonina, la hormona de la felicidad y a la vez nos dejará más cansados para descansar mejor por las noches.
  • Llevar una dieta saludable nos permitirá descansar mejor y sentirmos mejor delante del espejo, aumentando nuestra autoestima para superar antes la ruptura.

Actitud ante la adversidad

Si por algo se caracteriza el ser humano es por su gran afán de superación. El carácter y la personalidad está en nuestro ADN y el espíritu de superación aparece en los peores momentos. Ten en cuenta que no eres el primero ni el último que experimenta un sentimiento de tristeza así, solo debes tener actitud y motivación para superar tu ruptura lo antes posible.

Superar una ruptura amorosa por infidelidad

Si tenemos la mala suerte de que nuestro novio o novia ha sido infiel probablemente pasemos por diferentes fases hasta superar la ruptura: ansiedad, enfado, rabia, tristeza, decepción o abatimiento.

Experimentar una infidelidad (poner los cuernos) es una de las situaciones más complejas que existen dentro de las relaciones de pareja. Debemos ser conscientes de que la persona infiel ha tomado decisiones hasta cometer este acto tan desagradable.

superar ruptura corazon roto

 

No todas las infidelidades son iguales ni todas las relaciones se basan en lo mismo pero lo que podemos asegurar es que las personas no suelen cambiar y la persona infiel tiene un tipo de personalidad que le invita a serlo de nuevo.

Para superar la ruptura por infidelidad es interesante recordar en momentos duros que nuestro novio o novia decidió saltarse las reglas de la pareja para su propio disfrute. Cuando experimentamos un sentimiento de pérdida hacia una persona muy importante muchas veces solo recordamos los buenos momentos pero superar una ruptura requiere un análisis global de la relación para darnos cuenta de que estamos mejor sin la otra persona.

Uno de los consejos más habituales en psicología para superar una ruptura sentimental es rodearte de personas que te entretengan. Si tienes buenos amigos o amigas es hora de coger el teléfono y llamarles ya que la compañía y el entretenimiento te ayudarán a superar los sentimientos de tristeza tras la ruptura.

Superar una ruptura cuando lo dejas tu

Siempre se ha dicho que “dejar es mejor a que te dejen”. Inevitablemente, superar una ruptura cuando eres tu el que decide dejar a la otra persona es casi siempre más fácil. La persona que deja la relación tiene las causas más claras de por qué no quiere continuar y toma la decisión en base a ellas.

Si eres el o la que ha decidido dejar la relación debes tener presente por qué has tomado esa decisión. Aparecerán sentimientos de depresión y tristeza pero es algo habitual durante el proceso de superación de una ruptura sentimental, así que respira hondo y continúa con tu vida.

Aprovecha para hacer todas esas cosas que antes no podías hacer por tener pareja e intenta salir de tu zona de confort, probar cosas nuevas y explorar nuevas actividades.

Ayudar a alguien a superar una ruptura sentimental

Es posible que en lugar de estar en la tesitura de superar una ruptura tengas que ayudar a otra persona a hacerlo. Amigos o familiares experimentarán alguna ruptura y lo normal es que busquen rodearse de personas que les quieran para superarla.

Si eres de esas personas te aconsejo que intentes mantenerte siempre positivo delante de esa persona para intentar contagiarla de vitalidad y dinamismo. Intenta hacer planes diferentes pero que no supongan un estrés mental adicional para esa persona.

Por otro lado, para ayudar a otra persona a superar una ruptura amorosa es importante que disfrute de tu compañía. Lo normal es que esa persona acuda a ti para mejorar su estado emocional así que no dinamites su autoestima e intenta siempre tratarla con cariño sin compadecerle, ya que si no se sentirá débil e indefensa.

Qué hacer para Superar una Ruptura – Infidelidad y otros casos
5 (100%) 2 votes
In this article