padre hijo

Psicólogos españoles afirman que tener hijos reduce la satisfacción vital del individuo

Los cambios vitales están directamente relacionados con la felicidad del ser humano. No es de extrañar esta afirmación por parte de Gonzalo Hervás, presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva, ya que cualquier cambio importante en nuestras vidas afecta directamente a nuestra forma de pensar y sentir.

Según Hervás, existen diversos cambios que pueden afectar a nuestra felicidad, como el hecho de tener hijos. Imaginamos tener hijos como una satisfacción para todos los padres pero, según afirma este psicólogo, el hecho de tener hijos reduce a corto plazo la sensación de satisfacción vital.

Este descenso de satisfacción puede estar relacionado con los gastos derivados de la crianza, la falta de tiempo o la seguridad y protección de la familia.

La felicidad, la unión de distintos factores

Gonzalo Hervás, se refirió a diversos elementos que influyen directa o indirectamente sobre la felicidad de los seres humanos en las Jornadas Nacionales de Psicología Positiva.

Genética y actitud, dos factores clave

Aunque admite que la felicidad es un estado complejo que depende de muchos factores, recalca que los cambios vitales son una de las bases para la felicidad del ser humano. El factor genético o las relaciones sociales son también claves para que el ser humano se vea pleno de felicidad.

La genética es uno de los puntos que más ha incidido, ya que considera que algunas personas tienen más fácil ser felices en base a este componente.

Además, considera que la felicidad también se encuentra estrechamente relacionada con la actitud de cada uno y el pensamiento.

Esto demuestra lo que muchas veces hemos escuchado acerca la actitud positiva ante la vida.

Ponerle una sonrisa a la vida y disfrutar lo que nos ha tocado es uno de los factores para alcanzar la felicidad.

Según varios estudios de Psicología Positiva, las personas que tratan de disfrutar a corto plazo son capaces de activar mecanismos relacionados con el bienestar personal. Estas personas están más capacitadas para afrontar situaciones complicadas y disfrutar de cada momento ahuyentando las preocupaciones, lo que supone un aumento de la sensación de felicidad.

Situaciones especiales que cambian nuestra visión

Durante estas charlas de Psicología Positiva, se ha recalcado la importancia de las situaciones especiales a las que el ser humano se enfrenta en determinados momentos de su vida.

El matrimonio por ejemplo, tiene un gran impacto en la sensación de bienestar de ambos cónyuges. Sin embargo, el fallecimiento de uno de ellos puede resentir tanto la felicidad del viudo/a que nunca llegue a recuperar la sensación de felicidad al completo.

También se destacan otros elementos importantes que influyen de manera directa en la felicidad del ser humano, como el conocimiento, el nivel económico (sobre todo si es bajo) y la libertad.

In this article