miedo al dentista

La psicología en otras profesiones

A todo el mundo le gustaría o le hubiera gustado haberse formado en materias de psicología, ya que es una temática siempre atrayente e interesante para el ser humano. Es cierto que hay muchas materias en la grado de psicología que no son muy apetecibles de estudiar, pero el global de la carrera es sin duda una maravilla para los que nos gustan estos temas.

Muchas profesiones están más o menos relacionadas con la psicología, ya que siempre el trato con el cliente, con otras empresas o con pacientes requieren cierta habilidad social y comprensión del ser humano para realizar un buen trabajo.

Psicología en las ventas

Los trabajos de comerciales están normalmente ocupados por personas con habilidades sociales muy desarrolladas, de forma inmediata o aprendida. Estas personas por ejemplo, son capaces de leer los estados o reacciones de otras personas y analizar el interés para intentar convencer de la venta de un producto.

Psicología en el deporte profesional

Todas las disciplinas deportivas tienen una parte psicológica evidente en el desarrollo de la mentalidad del atleta. El deporte de competición se basa en psicología de motivación que cumple con los objetivos de reforzar la voluntad del deportista a lo largo de una preparación, en base a estímulos y metas marcadas.

Además, en los deportes colectivos tenemos muy presente a los entrenadores o managers que se encargan de preparar y dirigir plantillas de jugadores que deben rendir a un buen nivel. Para extraer el máximo rendimiento a cada uno es evidente que deben saber tratarlos mediante la psicología de los grupos, una materia realmente apasionante que todavía no está muy utilizada en el deporte de alta competición.

Psicología en otros ámbitos de la salud

Por otro lado tenemos a los demás profesionales de la salud, personas que tratan con problemas y urgencias diarias y precisan de un conocimiento avanzado de psicología para lidiar con estas situaciones tan complicadas. Desde el experimentado cirujano que debe templar sus nervios para operar cada día a los médicos más noveles que deben aprender a tratar con pacientes adultos y niños para tranquilizar en situaciones de estrés o comunicar malas noticias.

Los enfermeros también son profesionales de la salud que deben conocer los aspectos psicológicos básicos para realizar un buen trabajo con los pacientes del hospital. Desde la atención primaria hasta el cuidado de ancianos en casa, los enfermeros se preparan en el terreno de psicología social para mejorar la relación con el paciente y resolver situaciones de máxima tensión. La formación en estos temas ha aumentado considerablemente, no hay más que ver el número de apuntados al master CADI que explica las técnicas de atención primaria.

Psicología legal

Otros profesionales que precisan conocer técnicas psicológicas son los relacionados con la justicia, sobre todo los abogados. El papel de los abogados es tremendamente complicado, sino imaginemos un importante juicio de un inocente. Los abogados deben conocer como lidiar con sus emociones y ejercer un trabajo profesional, para ello existen diferentes técnicas de relajación psicológicas que pueden ayudar a los letrados.

In this article

Join the Conversation