Durante los meses más duros de la pandemia del Covid-19 aparecieron muchas personas que tuvieron la necesidad de ponerse en manos de profesionales de psicología para atender sus dudas, miedos y problemas derivados de estos momentos tan complicados.
Aunque parezca lejano, los meses más complicado de pandemia fueron hace tan solo un par de años. El miedo de que nada volviera a ser igual y perder a nuestros seres queridos fue tan impactante que los psicólogos y psicólogos tuvieron que atender miles de peticiones para terapia.
No obstante, los estudios demuestran que esa ayuda no es cosa de un momento puntual. Las consultas de psicología reportan que aunque la pandemia ya no sea algo primordial para la mayoría de la población, las citas con psicólogos continúan aumentando.
Los psicólogos en Madrid Psicopartner comentan que, a pesar de que lo peor de la pandemia ya ha pasado, muchas personas continúan con su terapia semanal o mensual tras haber pasado por los momentos más duros del confinamiento.
Esto nos indica que la necesidad de compartir nuestros sentimientos, miedos o problemas con profesionales ha pasado de ser algo puntual a algo habitual, sobre todo en personas que antes no sabían cómo abordar determinadas situaciones.
Tabú del psicólogo
La sociedad avanza a pasos agigantados, aunque en algunos temas parezca que cuesta más. En el campo de la psicología, vemos como hace unos años había un pequeño tabú con las personas que acudían a consulta.
O bien no lo querían decir por temor o bien la gente les miraba raro cuando comentaban que estaban en manos de profesionales. Todo tiene una razón, y es que la figura del psicólogo se asociaba a personas desequilibradas e ir a terapia significaba que no estabas bien mentalmente.
Esto ha cambiado y ahora vemos muchas personas que acuden aunque se encuentren bien emocionalmente, pero necesitan continuar desahogándose cada cierto tiempo y obtener consejos de personas con un punto de vista externo.
Ir al psicólogo ha pasado a ser algo habitual, de hecho seguro que conocéis a más de una persona que admite abiertamente acudir a consulta. Esto no era así hace unos cuantos años.
Jóvenes sin miedo a pedir ayuda
Una vez eliminado el tabú del psicólogo, también vemos un incremento de jóvenes que deciden acudir a consulta. La gran mayoría de jóvenes que busca ayuda de un psicólogo o psicóloga lo hace porque intenta solucionar problemas emocionales relacionados con su pareja.
Algunos deciden acudir solos y otros en pareja, ya que la terapia de pareja ha demostrado ser una opción interesante para aquellos que quieren solucionar sus problemas para continuar juntos.
La terapia de pareja es un proceso bastante demandado en la actualidad donde el profesional se encarga de proporcionar herramientas a las parejas con el fin de solventar problemas cotidianos.
Los problemas de pareja estaban antes y están después de la pandemia, aunque es cierto que durante la pandemia hemos tenido la oportunidad de experimentar con problemas nuevos derivados del confinamiento, reparto de tareas, etc.