Psicologia de la Gestalt

Psicología de la Gestalt – Definición, Leyes y apuntes para estudiar

La psicología de la Gestalt es una de las teorías o corrientes psicológicas más populares dentro del mundo de la psicología. Pero ¿De qué se trata realmente? La psicología de la Gestalt tiene raíces filosóficas y se encuadra dentro del marco de la psicología humanista, no obstante tiene ciertas peculiaridades que pasamos a comentar a continuación.

Definición

La psicología de la Gestalt es una corriente que se basa en el estudio de la percepción dónde el individuo clasifica sus percepciones como un todo y no únicamente como la suma de las partes.

La teoría de la Gestalt resalta las representaciones mentales que los seres humanos vamos creando y recopilando mediante las percepciones a las que estamos expuestos. Las imágenes, los sonidos, los recuerdos, todo influye en nuestra manera de comportarnos y de ver la vida, creando una serie de figuras o formas en nuestra mente para explicar determinados conjuntos de datos.

Apuntes de Psicología de la Gestalt

Etimología

Etimológicamente hablando, no existe una traducción exacta para la palabra “Gestalt”, podemos decir que algunas de sus interpretaciones pueden ser “forma”, “figura” o “estructura”, no obstante, tiene una connotación como “estructura configuracional”.

El término como tal, es la definición del enfoque que adopta la Escuela de la Gestalt.

Historia y autores destacados

La teoría de Gestalt tuvo sus orígenes en Alemania, a comienzos de siglo XX. Dicha teoría se fundamenta por el trabajo de Max Wertheimer, discípulo de Wundt, el cual fundó su teoría como una respuesta al estructuralismo de su mentor y al conductismo de Watson.

Mientras que Wundt se enfocaba en hacer divisiones de las cuestiones psicológicas, Wertheimer y los demás fundadores de la Gestalt, pensaban en la mente como una totalidad. De ahí nace el principio de que el todo es mayor que la suma de sus partes.

El todo es mayor que la suma de las partes

El origen de la Gestalt fue producto de las observaciones de Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Max Wertheimer propuso el concepto del fenómeno Phi, en el que se ve cómo es que una secuencia de luces intermitentes, dan la ilusión de movimiento constante, lo que se denomina “movimiento aparente”.

Otros pensadores como Immanuel Kant, Ernst Mach y Johann Wolfgang, lograron desarrollar más aún este aspecto de la psicología. Un ejemplo del movimiento aparente son los fotogramas que vemos en las películas animadas, que nos dan la ilusión de movimiento de los personajes.

Principios básicos y ejemplos

La Teoría de Gestalt, busca explicar la percepción humana y la manera en la que tomamos decisiones según nuestra forma de percibir las cosas en nuestra mente.

Tomando en cuenta esta teoría, podemos decir que sus consideraciones son que la percepción que tenemos de las formas, son configuradas por medio de la suma de piezas de imagen, el tacto, el sonido y la memoria. Por lo tanto, toda esta información crea nuestras representaciones mentales.

No obstante, esta teoría está en contra del argumento de un “todo perceptivo” que se crea a través de la información que nos llega, sino más bien una suma de varias partes la cual se va componiendo de los datos de nuestros sentidos y memoria, formando una figura entera.

Ejemplo de representación en la Psicología de la Gestalt

Para explicarnos mejor, utilizamos este ejemplo:

representación psicología gestalt caballo

Al ver esta imagen, nuestros ojos captan solo varias líneas, no obstante, nuestro cerebro no duda en configurarla y darle sentido, percibiendo así, un caballo. Este es el resultado de los múltiples estímulos por parte de los sentidos y la memoria, con los que el cerebro realiza una síntesis y organización que le da sentido a dicha figura.

De esta manera, la psicología o teoría de la Gestalt declara que las personas percibimos la realidad como una totalidad significativa, y no como algo aislado.

Aspectos más relevantes

  • El área de estudio principal de esta teoría es la percepción visual, donde se buscan explicaciones simples y naturales a los fenómenos en la forma que percibimos en la realidad.

  • El todo es mayor que la suma de las partes, lo que quiere decir que busca hacer indagación de nuestras percepciones de la realidad, no de manera aislada, sino como un todo elemental.

  • Declara que cada individuo tiene una percepción de la realidad única, conformada por sus experiencias previas y sentidos. Es decir, que cada persona construye su realidad ella misma.

  • Rechaza a todas las escuelas contemporáneas en su época, como el estructuralismo y el conductismo.

Leyes de Gestalt

Ley de Pragnanz

Esta declara que el cerebro tiene tendencia de organizar los elementos de la manera más sencilla posible. El cerebro realiza una síntesis rápida que busca simplificar lo que vemos, ya que no podemos dedicar tiempo a analizar todo lo que nos rodea.

Ley de figura-fondo

Esta establece que una persona no puede interpretar un objeto como figura y fondo a la vez. Un ejemplo claro de esto es la copa de Rubin, donde es imposible captar las caras y la copa simultáneamente.

Ley de la proximidad

En esta Ley, los elementos que se hallan más cerca entre sí, representan un solo bloque según nuestra percepción. Un ejemplo es cuando miramos 3 montones de libros, y en vez de apreciar cada uno por separado, vemos a cada grupo como un solo bloque.

Ley de la similitud

Las figuras similares parecen tener una forma igual, un ejemplo de estos son los árboles, los cuales tienen formas únicas, pero asociamos como formas iguales.

Ley del destino común

Dicha ley muestra cómo es que cuando varios objetos se mueven en la misma dirección, son vistos como un conjunto.

Ley del cierre

Tenemos tendencia a cerrar aquellos contornos que no están completamente cerrados. Un ejemplo es cuando vemos una línea curva casi cerrada pero con una apertura, sin embargo, el cerebro lo asume como una circunferencia.

Ley de la buena continuación

El cerebro prefiere hacer caso omiso a aquellos cambios bruscos en las imágenes que observamos. Un ejemplo es cuando vemos un cartel con un texto, tapado por una farola pero logramos entenderlo así no aparezca dicho fragmento.

Terapia de Gestalt

El objetivo de terapia de la Gestalt es buscar que el paciente logre entender lo que siente, piensa, dice y hace, alineándolo todo y obteniendo soluciones a sus problemas. La misma forma parte del enfoque humanista y sus principios fundamentales son los siguientes:

  • Conócete a ti mismo: Sólo a través de la introspección de nosotros mismos lograremos identificar las razones por las que reaccionamos, sentimos y nos comportamos de cierta manera.
  • Él ahora es lo que importa: Según esta teoría, lo importante es lo que sucede en el presente, y el pasado y el futuro son proyecciones del mismo.
  • Asumir nuestras responsabilidades: Según la psicología de la Gestalt, cuando aceptamos nuestras responsabilidades sobre lo que nos está pasando, tenemos mayor capacidad para solucionar nuestros problemas, y al mismo tiempo mayor potencial como personas.
Psicología de la Gestalt – Definición, Leyes y apuntes para estudiar
5 (100%) 1 vote
In this article

Join the Conversation