Psicología en tiempos de confinamiento

El confinamiento está siendo muy duro para muchas personas que ven como sus días pasan sin poder hacer otra cosa que estar en casa. Según nos indican psicólogos en Valencia, pasar muchos seguidos en casa puede provocar alteraciones físicas y psicológicas.

La crisis del coronavirus ha provocado que tengamos que pasar en casa muchos días seguidos con todo lo que ello supone. Estar confinados en casa implica no poder llevar una vida normal, alterando claramente nuestras rutinas.

Según el núcleo de familia y nuestra situación particular llevaremos mejor o peor el confinamiento. Hay personas muy acostumbradas a pasarse el día fuera de casa o estar rodeados de personas diferentes pero, hay otras, que están acostumbradas a estar en casa de forma permanente.

El confinamiento ha cambiado la vida de la mayoría de personas, causando problemas en muchas viviendas. Los problemas más habituales generados por esta crisis son la ansiedad, el estrés o la depresión. En este artículo queremos explicaros en qué consisten estas patologías y cómo evitarlas.

Ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas más comunes derivados del confinamiento. Estar tanto tiempo encerrados en casa implica problemas emocionales que provocan estados de ansiedad, algo bastante común en muchas personas con tendencia a la preocupación.

Los estados de ansiedad suelen provocar angustia, excitación y nerviosismo y pueden venir derivados por cualquier otra situación que ha sido generada por el confinamiento. Para lidiar con la ansiedad es aconsejable pedir realizar terapia ayuda psicológica online con un profesional reputado que nos brinde algunos consejos para poder superarla.

Algunos consejos básicos para superar los estados de ansiedad son meditar, tomar infusiones, relativizar los problemas, llevar una alimentación correcta, etc.

Estrés

Los episodios de estrés son también bastante comunes en situaciones de confinamiento y estos pueden estar derivados por multitud de situaciones que invitan a nuestro cuerpo a sufrir tensión y nerviosismo.

Las multitareas o los problemas causados por los más pequeños de la casa suelen ser los motivos habituales para sufrir estrés. La terapia online está totalmente aconsejada en estos casos, por lo que te aconsejamos ponerte en manos de un psicólogo especializado en tratamientos contra el estrés.

Depresión

La depresión es un trastorno que afecta a nuestro estado de ánimo provocando sentimientos de tristeza, ira o frustración. Es un trastorno muy peligroso y relativamente frecuente en estos tiempos de confinamiento, por lo que debemos estar atentos a cualquier síntoma relacionado.

Los psicólogos especializados en depresión deben tomar cartas en el asunto cuanto antes, ya que los estados de depresión suelen agravarse si no se interviene de forma rápida y directa sobre el paciente que lo sufre. Los consejos contra la depresión más comunes son llevar una vida saludable, buena alimentación, buscar aficiones o hobbies, etc.

In this article