¿Qué puede hacer la psicología por nosotros en época de confinamiento?

Ante la situación que estamos viviendo en todo el mundo debido al COVID-19, nuestro estado anímico se puede ver gravemente afectado ya sea por la pérdida de un ser querido, por el aislamiento o imposibilidad de salir a la calle, miedo, angustia, estrés…

Por eso, más que nunca una terapia de psicología puede ayudarnos en estos momentos tan difíciles, con algunos tips podremos sobrellevarlo un poco mejor.

Pero en algunas ocasiones no somos conscientes que necesitamos una ayuda externa, por ello queremos mostraros algunas situaciones donde la ayuda psicológica es fundamental y probablemente vosotros no os hayáis dado cuenta:

  • Síntomas como tristeza, ansiedad, estrés o pérdida de las ganas de realizar actividades o comer.
  • Miedo o inseguridad por salir a la calle a hacer la compra por miedo al contagio.
  • Fobias y obsesiones.

La psicología tiene muchos beneficios en estos momentos y podéis encontrar asistencia psicológica online, la cual os ayudará a sobrellevar mejor estos momentos de incertidumbre.

Según nos indican desde Volmae (centro de psicólogos en Alicante), las terapias con psicólogos online están consiguiendo mejorar el estado anímico de muchas personas y aumentar la autoestima, un factor fundamental para sentirnos a gusto con nosotros mismos. Este tipo de terapias se basan en sesiones por videollamadas donde profesionales en temas de ansiedad y estrés tratan de evaluar la situación que vive el paciente.

Con pequeños cambios en nuestra vida diaria podremos llevar de una manera más correcta el confinamiento, pero para ello debemos confiar en profesionales de la psicología.

La mente es muy poderosa y dado que la situación que estamos viviendo es única, las personas no estamos acostumbradas a superar este tipo de situaciones, por ello, es muy recomendable obtener ayuda de un profesional, el cual nos puede guiar en esta difícil situación.

Los tips generales para poder sobrellevar una situación como la que estamos viviendo se pueden centrar en:

  • Planificación del día a día: intenta mantener los mismos horarios que tenías entre semana.
  • Realizar descansos y no mirar las noticias: comienza por leer un libro, empezar una serie, realizar diversos juegos con tu familia (puzzles, manualidades, pintar camisetas, jardinería)
  • Cuidar tu cuerpo y tu mente: realiza sesiones de yoga online, de respiración /meditación y trata de dedicarte tiempo a ti mismo.
  • Comunícate con tus familiares: existen muchas aplicaciones que podrás utilizar para conectarte con tus seres queridos, de esta forma te ayudará a mantenerte relacionado y ayudarás a tu circulo familiar o de amigos a mantenerse distraído.
  • Marcarte objetivos diarios y semanales a conseguir: de esta forma la semana se te pasará mucho más rápido.

Pero dado que estos tips son muy genéricos y cada persona tiene una forma de superar las situaciones, lo más recomendable es que busques alguna terapia de psicología donde puedan ayudarte a enfocar tus sentimientos de forma más concreta y así, hacerte más llevadera esta situación.

In this article