psicología del color

Psicología del Color: Significado y Publicidad

La psicología del color es un área especializada en analizar cómo afectan los colores a nuestras emociones, comportamientos y pensamientos. En este artículo explicaremos qué es la psicología del color, cómo se utiliza en publicidad y el significado de cada color relacionado con las emociones.

Psicología del color en marketing y publicidad

El color juega un papel fundamental en nuestras emociones y las marcas son conscientes de ello. Así pues,  ¿qué pensarías si te digo que las agencias pueden influenciar a los clientes solo y, únicamente, con los colores utilizados en su publicidad? De locos, ¿verdad? Pues así es.

El juego con los colores, en el campo del marketing y la publicidad, se ha convertido en un elemento esencial a la hora de generar un branding (imagen) y despertar ciertas reacciones emocionales en los clientes.

Y es que, se ha demostrado en numerosos estudios que cada color es capaz de relacionarse con una emoción, por lo que los especialistas en publicidad vieron una oportunidad para la captación y fidelización de los consumidores.

Son muchas las empresas que apuestan por el uso de diferentes escalas o gamas cromáticas en sus estrategias de venta, en función del producto que desean vender y al público que se va a dirigir.

Según “Color Marketing Group”, una empresa especializada en el estudio del impacto de los colores en la publicidad y su uso, afirma en su estudio que, al menos, el 85% de las personas eligen un producto sobre otro en función del color.

Uno de los ejemplos más claros, en el marketing y publicidad, es el del color rojo, el cual, según los estudios, aumenta la adrenalina, el entusiasmo, la energía y la líbido de las personas. Que coincidencia que este sea el color representativo de San Valentín, ¿no?

Sin embargo, nosotros, inconscientemente, también conocemos el efecto y el poder de los colores. De hecho, seguro que alguna vez habréis hablado de colores cálidos, que pueden suscitar calidez u hostilidad, como el amarillo y el naranja; y de colores fríos, que transmiten tranquilidad, frialdad o tristeza, como el azul y el verde.

Teniendo en cuenta todo esto y sabiendo la capacidad de influencia que los colores tienen sobre nuestra mente, sería interesante conocer qué sentimientos y emociones nos transmite cada color. Y esto, lo podemos saber gracias a la psicología del color.

¿Qué es la Psicología del Color?

La Psicología del Color es una rama de la ciencia y la psicología, desarrollada por el doctor Edwin D. Babbit en 1878, encargada de estudiar como los colores son percibidos por los seres humanos y qué tipo de emociones nos suscitan.

Como hemos dicho anteriormente y como se demuestra en esta rama de la psicología, el color no es un simple elemento o característica óptica, sino que va más allá, ya que todos poseen un significado concreto para nuestro cerebro.

Sin embargo, los efectos o resultados obtenidos no son 100% infalibles, ya que, a pesar de que se han observado ciertos patrones emocionales en los colores, la reacción a los mismos dependerá de factores como la localización geográfica, el sexo, los valores o las creencias, entre otros.

A pesar de las posibles variables, la Psicología de los Colores ayuda a determinar la relación de los colores con el comportamiento humano. Así pues, ¿no os gustaría saber que transmite el color de vuestra ropa? o ¿cómo pintar vuestra casa para suscitar pureza y tranquilidad? Si es así, a continuación analizaremos la psicología de cada unos de los colores.

La guía de los colores y cómo pueden afectarnos

Blanco

El color blanco es, habitualmente, asociado a la limpieza, la pureza, la virtud, la bondad y la paz. Sin embargo, ten en cuenta que no en todas las culturas tiene el mismo significado.

En algunas culturas de oriente o africanas, este color, es relacionado con la muerte, es decir, el alma que escapa del mundo de los vivos, o la frialdad y esterilidad.

Por esta razón, si estas pensando en utilizar el blanco para publicitar tu imagen o marca deberás ser consciente de al público al que te vas a dirigir.

Otro aspecto característico del color blanco, es que las empresas y marcas que lo utilizan, tanto en sus anuncios como en su logotipo, suelen combinarlo con tonalidades grises y negras, ya sea mediante un fondo o en la fuente de escritura, debido a que, esta combinación de colores, es la más fácil de leer.

Un ejemplo, es la conocida marca de zapatillas New Balance, la cual, habitualmente, hace uso en sus anuncios y publicaciones de esta combinación de colores.

Verde

El color verde se asocia a la esperanza, la amistad, la juventud y la vida. En el campo de la decoración, este color, se utiliza para transmitir tranquilidad, relajación, salud y bienestar, por eso es el color predominante en hospitales o centros de salud.

Sin embargo, y a pesar de todas las connotaciones positivas, el verde se puede asociar a sentimientos negativos como la envidia.

El verde también se utiliza para hacer referencia a la naturaleza y lo ecológico, como podemos ver en imágenes corporativas como la de Greenpeace o Animal Planet. De esta manera, consiguen ofrecer una imagen de compañía u organización que se preocupa por el medio ambiente.

Rojo

El rojo se relaciona con la pasión, la fuerza, la revolución, el peligro y la virilidad. Además, al ser el color de la sangre, es asociado a la vida, las emociones y el nerviosismo. Podemos verlo en señales o iconos que pretenden llamar la atención, como las señales de tráfico.

Otro significado que se asocia el color rojo es el apetito, por lo que muchas marcas como KFC o TelePizza lo utilizan para atraer la atención de los clientes y despertar su gana.

El rojo es uno de los colores más utilizados en publicidad ya que es considerado, por los expertos, el más asertivo y el que mejor capta la atención.

Naranja

El naranja suele asociarse a la sensualidad, la lujuria, la divinidad y la exaltación. También suele representar la creatividad, la actividad, el éxito y la aventura. De hecho, este, es uno de los colores favoritos de los publicistas, ya que genera un entusiasmo por las compras.

Sin embargo, debemos elegir bien la tonalidad de naranja que vamos a utilizar, ya que algunos tonos más intensos pueden suscitar agresividad y nerviosismo.

Algunas de las marcas que suelen utilizar el color naranja en sus logotipos o productos son Fanta o Nickelodeon, ambas dirigidas a satisfacer, en sus respectivos sectores (refrescos y animación o entretenimiento) los deseos y necesidades de los jóvenes, asociando su maraca al sentido de la creatividad, la aventura y la juventud.

Azul

El color del cielo y el agua suele asociarse a la frescura, la tranquilidad, la pureza, la confianza y la inteligencia. Además, es necesario resaltar que, el azul, es uno de los colores más utilizados por empresas que quieren transmitir la confianza y la seguridad de la marca y de los productos y/o servicios que ofertan.

No obstante, el color azul puede suscitar exceso de frialdad e incluso suprimir el apetito de las personas, por lo que se evita su uso en la publicidad de alimentos.

No es de extrañar que algunas de las marcas que utilizan este color en los logotipos corporativos y en su campaña de marketing sean compañías móviles como Samsung o entidades bancarias, como BBVA.

Estas, pretenden generar confianza y seguridad entre sus clientes, en dos campos tan sensibles y presentes en el día a día como la tecnología y el dinero.

Rosa

El color rosa se asocia, comúnmente, a la delicadeza, la dulzura, la inocencia, la inmadurez y el amor verdadero. Sin embargo, por lo general, el principal significado con el que se relaciona el color rosa es con el colectivo de las mujeres.

Por esta razón, es común que especialistas en publicidad y marketing lo usen para campañas de juguetes “de niña”, como Barbie o Hello Kitty, o en logotipos de marcas de lencería y productos de belleza femenina como Victoria’s Secret.

Esta versión más suave del rojo, también es utilizada para representar una imagen dulce e infantil, como en las golosinas o gomas de mascar y en el algodón de azúcar.

Pero, en la actualidad, el color rosa ha adquirido un significado de valentía, fuerza y lucha gracias a que es el color representativo del lazo en las campañas contra el cáncer de mama.

Morado

Este es un color especial, una mezcla del rojo y el azul, por lo que adquiere propiedades de ambos, heredando cierta calidez y frialdad.

Sin embargo, los principales significados asociados al morado son la elegancia, la sutileza, el misterio y la majestuosidad. Por esta razón, muchas marcas relacionadas con productos de lujo, como Hallmark, utilizan dicho color en sus campañas publicitarias precisamente para resaltar ese toque de sofisticación y glamour.

Pero el color morado, también, es utilizado para marcar la diferencia entre los competidores de un mercado, ya que es uno de los menos utilizados y que mejor captan la atención del público.

Un ejemplo claro es del de las marcas de chocolatinas Wonka y Milka, las cuales utilizan, este color, no solo en su logotipo, sino también en sus páginas web y en sus campañas de marketing, para así destacar en el mercado del chocolate, tan amplio y variado.

Amarillo

Este color tan llamativo, representa la vitalidad, el poder, la fuerza y la felicidad. Así pues, es de los colores más elegidos por aquellas empresas o marcas que quieren despertar la alegría y el positivismo entre sus clientes, asociando, en ocasiones, sus productos a la diversión y a una vida desahogada y sin preocupaciones.

El ejemplo más claro es el de la compañía automovilística, Lamborghini, la cual ha convertido el amarillo en el color representativo de su marca y sus coches. Lo que quieren decirte es algo parecido a: “si quieres una vida de lujo y sin preocupaciones, compra uno de nuestros coches”.

No obstante, el amarillo también puede suscitar emociones negativas, si se abusa en su uso, como la ira, la traición o la envidia; por lo que, debemos estudiar y medir el color y la cantidad a utilizar en la publicidad.

Negro

Este color tiene una gran variedad de matices. Por una parte, en algunas culturas, el color negro se asocia a la privacidad, al misterio, al secreto, al poder y a la autoridad.

Sin embargo, este, puede suscitar emociones negativas como la ira, la frustración o la tristeza. Además, el negro, se ha asociado durante mucho tiempo a la muerte o a lo religioso, como el color representativo de los sacerdotes y, actualmente, de los conservadores.

Por otra parte, en cuanto a la moda, el negro, se considera un color elegante y sofisticado, que estiliza la figura humana. Así pues, es el color predominante en las prendas de grandes marcas y sus logotipos como Mango o Gucci, mediante el cual transmiten seguridad, elegancia y personalidad, generando una sensación de exclusividad y alto estatus en sus clientes.

Gris

El color gris adquiere uno u otro significado en función de la cultura. No obstante, siempre se ha tenido la concepción de que, este, representa duda, melancolía, tristeza, conformismo o falta de personalidad. Pero en muchas ocasiones, los expertos, han demostrado que el gris transmite tranquilidad, tenacidad y paz.

Este es uno de los colores más utilizados en la publicidad y el marketing, junto al negro y blanco, debido a que suelen ser colores que facilitan la lectura.

Además, marcas como iPhone o Jaguar utilizan el color gris para despertar el sentido de exclusividad y calidad de sus productos, por su semejanza con la plata, un metal precioso.

Marrón

El color marrón es uno de los colores menos atractivos para la gente, ya que siempre se ha asociado a la suciedad, a lo desagradable, lo viejo, lo feo o lo antierótico.

Pero, el marrón también es asociado, en ocasiones, a emociones positivas. Este es un color terroso, por lo que suele recordarnos a la naturaleza, la robustez (de los árboles), la madera o el cuero.

Por esta razón, es utilizado para la decoración de restaurantes que quieren suscitar calidez y proximidad hogareña al cliente o en la publicidad y marcas de productos o alimentos naturales, como la marca Bio.

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