Orientador laboral: Cómo mejorar tu confianza

La confianza en uno mismo es una cualidad imprescindible para poder enfrentarnos a nuevos retos, sin importar su índole. La confianza es la energía que nos permite afrontar nuevas tareas o soportar momentos difíciles, por lo que es una cualidad que debemos trabajar.

Un orientador laboral es la persona encargada de mejorar nuestra confianza profesional con pequeñas técnicas, las cuales nos permiten estar preparados para transmitir seguridad en situaciones laborales complejas.

En contra de lo que muchos piensan, la confianza no es una cualidad estática sino que más bien se cataloga como un estado mental que se trabaja poco a poco hasta conseguir mejorar sus niveles.

Pero, ¿cómo podemos mejorar la confianza en nosotros mismos a nivel laboral? ¿hay fórmulas secretas para tener la sensación de que podemos enfrentarnos a cualquier situación? ¿Cómo nos ayuda un coach laboral a mejorar nuestra confianza?

Vamos a explicaros a continuación algunos puntos básicos que nos indica Susana Jiménez desde Coach2grow, una de las coaches laborales de referencia en España.

Lenguaje corporal

A pesar de lo que muchos piensan, el lenguaje corporal es básico para demostrar seguridad en uno mismo. La inseguridad se transmite de muchas formas y una de ellas es nuestra forma de sentarnos, de hablar o de mirar a alguien en una conversación.

Si eres capaz de transmitir seguridad mediante una buena conversación, manteniendo tu cabeza alta y mirando a los ojos a quién te habla, irás aumentando tus niveles de autoestima y confianza. No olvides que es un primer paso para que te salga de forma automática.

Optimismo

Las personas optimistas son aquellas que ven todo de forma positiva y eso también demuestra confianza. Los optimistas transmiten mayor seguridad que los pesimistas, porque son capaces de ver el lado positivo y demostrar que son capaces de superar cualquier circunstancia que se presente.

Llénate de pensamientos positivos y buenas intenciones, ya verás como tus niveles de confianza van aumentando poco a poco y mejoras en tus actuaciones.

Recuerda todo lo bueno que te va pasando y cómo has conseguido llegar hasta donde has llegado, sea cual sea tu circunstancia.

Habla con seguridad

Los que dudan en su discurso, demuestran inseguridad. Si estás en un trabajo y te preguntan acerca de un tema, reflexiona y habla con seguridad porque será sinónimo de confianza.

Los coach laborales insisten en la importancia de parecer seguros para aumentar la confianza, parece una paradoja pero funciona. Si quieres transmitir seguridad, métete y en el papel y no dudes.

Evita las típicas muletillas de duda y habla claro, no tengas miedo de dar tu opinión alto y claro e insiste en tu punto de vista explicando tus argumentos.

Mejora tu productividad laboral

Aumentar tu productividad laboral te permitirá ganar confianza y sentirte más valorado. Las pequeñas metas diarias son quizá más importantes que las objetivos principales, porque nos darán fuerzas y confianza para cumplir los grandes retos marcados.

In this article