Procesos psicologicos basicos

Procesos psicológicos básicos

­La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los seres humanos y para hacerlo, divide sus estudios en diferentes ramas o especialidades. Para entender mejor esto, primero se debe saber que existe una serie de procesos básicos de psicología, los cuales se identifican con la base del comportamiento de los seres humanos.

En pocas palabras, los procesos básicos de psicología son los que ayudan a forjar la personalidad de una persona.

¿Cuáles son los procesos básicos de psicología?

La personalidad de una persona puede variar mucho, dependiendo de distintos factores, sin embargo, existen una serie de procesos que juegan un papel importante en el comportamiento de un individuo. Según la psicología, todos los seres humanos cuentan con 8 procesos psicológicos básicos, los cuales son los siguientes:

  • Percepción. Se encarga de evaluar y entender cualquier estimulo sensorial que se tenga en el cuerpo, de esta manera, el cerebro logra entender qué es lo que sucede a su alrededor o incluso, en su interior (hambre, sueño, sed, etc).
  • Aprendizaje. Se puede decir, que esta es la parte que se encarga de entender que ciertas conductas o actividades, generan ciertos resultados.
  • Lenguaje. Este proceso es el encargado de hacer posible que el ser humano se pueda comunicar con otros seres.
  • Pensamiento. Es complejo definir este proceso, esto se debe a la inmensidad y complejidad del mismo. Sin embargo, se puede decir en pocas palabras, que el pensamiento es el proceso que aparece antes de actuar ya que permite evaluar riesgos y recompensas.
  • Atención. Se encarga de estimular ciertas partes del cerebro, para que este se enfoque en una determinada actividad o suceso.
  • Memoria. Es la encargada de almacenar imágenes de situaciones vividas, para posteriormente mostrarlas, cuando el individuo así lo desee.
  • Motivación. La motivación se encarga de hacer que el cuerpo tenga la energía suficiente para realizar una determinada actividad.
  • Emoción. Las emociones se encargan de dirigir la actitud de un individuo. Además, estas permiten que el mismo pueda actuar de forma rápida y eficaz, frente a ciertas situaciones que hagan actuar a las emociones.

¿Cómo afectan estos procesos básicos al comportamiento de una persona?

Son estos procesos básicos de psicología los encargados de forjar la personalidad de una persona. Es decir, todas las personas nacen con estos procesos básicos, sin embargo, con el paso de los años, según el aprendizaje que se vaya obteniendo, se irá forjando una determinada personalidad.

Según la personalidad que se vaya forjando, un individuo se comportará de un forma determinada.

Esto significa que los procesos psicológicos básicos tienen una incidencia directa en el comportamiento de una persona provocando que guarde ciertas cosas en su memoria, actúe por emoción sólo en determinados casos, prestando atención a lo que le interese y percibiendo el mundo de una determinada forma.

Es decir, dependiendo de la personalidad de un individuo, este podrá ver agradables o incómodos a ciertos animales, debido a que su percepción funcionará diferente a la de otras personas. De igual manera, se sentirá con el deseo de actuar frente a ciertas situaciones, debido a que su motivación y emociones, se activan sólo en determinados casos.

Procesos psicológicos básicos
5 (100%) 1 vote
In this article