niña autista

Los niños autistas: pronóstico, tratamiento y especialistas

El autismo es uno de los trastornos más complicados de gestionar, tanto por los padres como por los profesionales de la psicología o la educación.

Este trastorno se caracteriza por afectar a las relaciones sociales y la forma de entender el mundo por parte de los niños. Los niños con autismo tienen problemas para comunicarse con otras personas y graves alteraciones para la interacción social, algo básico para que el cerebro se desarrolle de forma sana.

El Trastorno del Espectro Autista o TEA se relaciona a su vez con cierta discapacidad intelectual, ya que casi el 50% de los niños que sufren autismo también tienen retraso mental. Sin embargo, no todos los niños autistas tienen problemas de este tipo, ya que existen autistas sin problemas de discapacidad intelectual y solo presentan estos problemas sociales tan complicados de gestionar.

Con el paso del tiempo, la frecuencia de casos de TEA ha aumentado considerablemente. Hace varias décadas apenas se diagnosticaban casos de TEA en niños, pero conforme han ido pasando los años, los casos han aumentado hasta convertirse en un problema mucho más común.

En la actualidad, 1 de cada 150 niños es autista, una cifra sorprendente sobre todo si tenemos en cuenta que durante los años 50 solo se diagnosticaban 1 de cada 100.000 niños.

Es evidente que los cambios en los criterios diagnósticos han provocado este repunte de casos, ya que ahora se valoran a los niños de una forma diferente.

Especialistas en autismo

Este aumento de casos también ha provocado que haya muchos especialistas que han estudiado o se han formado en este trastorno. En la actualidad tenemos Cursos Autismo, TDAH y Síndrome de Down como los que ofrece Docenzia que permiten a los profesionales comprender este trastorno y las diferencias con otros como el TDAH.

El TDAH también ha visto como aumentaba su prevalencia en la población, probablemente con un diagnóstico muy fácil. El Trastorno de Déficit de Atención es un trastorno que ha creado polémica por sus criterios diagnósticos pero, es evidente que necesitamos conocer a fondo estas enfermedades para poder tratarlas con sumo cuidado.

Para ello, es totalmente primordial contar con una base educativa que nos permita conocer todos los factores que afectan al espectro autista. La formación en este tipo de trastornos es cada vez más completa y la información que consultamos se va actualizando cada poco tiempo, una gran ventaja para continuar aprendiendo de ella.

Tratamiento de niños autistas

El tratamiento del autismo es algo complejo, ya que no existe un fármaco milagroso en el que nos podamos apoyar para solucionar el problema del autismo. Se sabe que los primeros seis años de vida son muy importantes porque el cerebro tiene mayor plasticidad, por lo que es primordial incentivar a los niños a interactuar durante estas edades.

Los tratamientos que se utilizan en la actualidad están más orientados a reducir la agresividad o los cambios de humor de los autistas, más que a solucionar el problema de raíz.

No obstante, se sigue investigando para conocer en detalles qué es lo que causa que un niño sufra esta clase de problemas sociales. Es fundamental estar bien formados, por ello os animamos a comparar cursos antes de matricularos en el primero que veáis y que echéis un vistazo a los cursos de la plataforma Docenzia, ya que garantizan calidad y formación de nivel.

In this article