La psicología online domina el sector durante la pandemia

La pandemia del Covid-19 nos está enseñando muchas cosas y, si podemos destacar algo positivo de todo esto, es que la tecnología es muy útil si sabemos cómo usarla. El tabú del psicólogo parece haberse quedado atrás y la sociedad acepta, cada día más, que ir al psicólogo es como quién visita al médico.

Los medios se han hecho eco de que la psicoterapia online crece por el Covid-19 pero queremos explicar las causas que han provocado este hecho.

Este virus ha provocado que muchos usuarios tengan la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Aunque gran parte del público joven ya manejan todas las herramientas tecnológicas que precisan para consultar noticias, comunicarse o contratar servicios, todavía existían muchos que se resistían a hacerlo.

Este público mayoritariamente de avanzada edad prefería acudir a las tiendas físicas, olvidarse de las videollamadas y acudir a consulta del psicólogo para tratar los temas que le puedan afectar.

Sin embargo, el Covid ha impedido que esas personas lo hagan y nos ha abierto un camino diferente para que ambas partes estén más cómodas durante la consulta: la psicología por Skype.

Skype, Google Meet o Zoom son herramientas que nos permiten realizar videollamadas estables y que están más de moda que nunca, sobre todo en sectores como el de psicología.

La psicología online crece sin parar

El miedo o respeto al contagio que sufren muchas personas de avanzada edad ha provocado que tengan que adaptarse como pacientes a estas nuevas formas de comunicarse con el profesional de la salud mental.

Los centros de psicología ofrecen terapias presenciales y virtuales con el objetivo de haya cada vez más personas que puedan seguir con sus consultas y no dejen de asistir y tratar sus problemas por culpa del Covid.

En esta época tan difícil para todos, los trastornos emocionales aparecen casi sin esperarlos por culpa de las limitaciones a las que estamos impuestos.

Como es lógico, una enfermedad como la depresión o la ansiedad generalizada deben ser tratadas por profesionales cualificados dentro del campo de la psicología y las nuevas herramientas nos permiten hacerlo sin tener que exponernos a un contagio.

Sin desplazamientos

La gran ventaja que ofrece la psicología por Skype o videollamada es que no tenemos que desplazarnos al centro de psicología o consulta psicológica. Esto es aplicable tanto para el paciente como para el propio psicólogo.

Eliminación del tabú de acudir a consulta

Este hecho es cada vez menos común pero todavía hay gente que es reacia a acudir al psicólogo por el temor de ir a consulta. Con la videollamada eliminamos este obstáculo mental al no tener que movernos de casa.

Mayor disponibilidad

Las sesiones tienen una duración determinada tanto en consulta física como en una terapia virtual.

Sin embargo, el calendario de citas es más versátil para el psicólogo o psicóloga ya que tienen mayor disponibilidad al no tener que desplazarse a un lugar concreto y poder atender prácticamente en cualquier momento.

In this article