5 consejos para combatir una adicción

La palabra adicción se asocia directamente a sustancias como el alcohol o tabaco pero, en la psicología encontramos muchos ejemplos más de adicción como la adicción a una actividad, al trabajo, a alimentos específicos, etc.

La adicción a un tipo de sustancia o actividad suele ser negativa en prácticamente cualquier caso y para salir de ella necesitamos herramientas que nos ayuden a mejorar el autocontrol.

Todas las adicciones tienen puntos o características comunes. Hablamos por ejemplo de un hábito en determinada circunstancia o una forma de autoengañarnos de que no es tan nocivo como en un principio nos han contado. Vamos a explicar una serie de consejos para superar una adicción.

Motivación para el cambio

La motivación para el cambio es el motor para comenzar a deshacernos de la adicción. Según el tipo de adicción y el ambiente en el que nos encontremos, la motivación puede ser mayor o menor.

Esta motivación se trabaja mucho en terapias. El centro Elphis, un centro de referencia en el tratamiento de adicciones en Madrid nos comenta que las adicciones tienen puntos comunes y, al mismo tiempo, cada una es diferente por su naturaleza.

La motivación suele potenciarse con elementos externos al paciente, como la familia. Por ello es importante buscar apoyos motivacionales para intentar eliminar la adicción.

Buscar apoyos familiares

Si involucramos a nuestra familia, tendremos más fácil superar la adicción. Hay pacientes que buscan mantener en secreto sus adicciones y no compartir el problema. Esto puede provocar sentimientos de soledad y falta de apoyos emocionales, algo básico para superar una adicción.

La familia o allegados deben formar parte del proceso para superar una adicción, brindando apoyo y ayuda emocional en los momentos más complicados.

Terapia profesional

Aunque es algo obvio, debemos nombrarlo. Las adicciones al tabaco, al juego o a cualquier sustancia adictiva deben tratarse con profesionales.

Los psicólogos y psiquiatras son los encargados de tratar adicciones ya que cuentan con las herramientas necesarias para que el paciente sea capaz de superar una adicción.

Evitar las tentaciones

Una de las primeras premisas que indican los profesionales de la salud cuando hablamos de adicciones es evitar las tentaciones. Si por ejemplo eres un adicto al juego, intenta mantenerte alejado de todos los estímulos que te hagan recordar tu adicción.

Es un paso fundamental durante toda la terapia mantenerse alejado de los estímulos más fuertes con el fin de superarla. Por ejemplo, evitar entrar en bares con máquinas tragaperras, casinos o acudir con amistades propensas a jugar.

Mantener la mente ocupada

Mantener la cabeza ocupada en otras actividades diferentes a tu adicción te servirá para mantenerte alejado. El aburrimiento puede causar recuerdos hacia la adicción, por lo que apuntarse a actividades exteriores, hacer ejercicio de manera regular o simplemente ocupar nuestro tiempo en hacer cosas nuevas es fundamental para superar la adicción.

Es evidente que debemos seguir evitando los estímulos externos que nos recuerden a nuestra adicción o intentar no provocar estados de ánimo que nos hagan anticipar una respuesta emocional relacionada con ella.

In this article