La formación online en psicología, una tendencia muy popular entre los profesionales

La demanda del número de cursos online relacionados con la psicología ha aumentado en los últimos tiempos dada las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la relevancia que han adquirido diferentes áreas de esta disciplina como el fenómeno del mindfulness o distintos campos que guardan relación con la psicología adaptada al medio social.

Esta oferta no solo se circunscribe al ámbito universitario, sino que muchas clínicas y centros psicológicos cuentan con una amplia variedad formativa para potenciar las aptitudes de los profesionales, y que así obtengan más herramientas para tratar patologías o problemas de la “psique”.

Un ejemplo de estos centros es la escuela online de Psicología ISFAP, una clínica por la que han pasado más de 8.000 alumnos y de la que forman parte psicólogos con décadas de experiencia en áreas como la psicología clínica, la sexología y la terapia de pareja o la psicología infantil, entre otras. 

Áreas de la psicología que suscitan más interés entre los psicólogos

La psicología es una disciplina académica que tiene por objeto el estudio y análisis de las conductas y los procesos mentales de cada individuo, así como de los procesos mentales de cada sociedad, en una definición general. Existen gran variedad de metodologías para ejercer esta disciplina pero todas se centran, de uno u otro modo, en tratar aspectos relacionados con la personalidad, el pensamiento, las relaciones sociales, las emociones o la motivación.

Los profesionales de la psicología, al ser una disciplina tan dependiente de los cambios de hábitos en la sociedad, deben estar constantemente actualizados y continuar con su formación para atender con mayor empatía los problemas de sus pacientes. En la actualidad, algunas de las especialidades más demandadas de la psicología son las siguientes.

Psicología social

La psicología adaptada al medio social es la rama que se encarga de los procesos que influencian al modo en que funciona una sociedad. Tiene por objetivo entender las leyes y principios que rigen a la convivencia humana.

Este área de la psicología analiza los procesos sociales que modulan la personalidad y las características de cada persona. En este gran conjunto que es la psicología social se incorporan aspectos relacionados con la mediación familiar, los estudios de género, la psicología infantil o la gestión de conflictos.

El fenómeno del coaching

Si bien el coaching y la psicología no son lo mismo y no deben pretender serlo, sí tienen aspectos similares. Uno de ellos es la base de estudio, mientras que la psicología ofrece un estudio minucioso en aspectos como creencias, valores, entornoel coaching muestra una visión más superficial, pudiendo ver bloqueos pero sin necesidad de entrar en ellos para resolverlos.

Tanto el coaching como la psicología tienen en común el deseo de ayudar a las personas, siendo en ambos casos imprescindibles la escucha y la entrega. Los coaches tienen por objeto ayudar a otras personas a conseguir el logro que se han marcado como objetivos y mejorar su calidad de vida a través del autodescubrimiento, la confrontación a los problemas y la motivación.

Hay coaches especializados en el ámbito personal y social, en el ámbito profesional y empresarial o en el mundo deportivo.

La psicología organizacional

Esta especialidad se encarga de estudiar el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Sus actividades incluyen el estudio, el diagnóstico, la coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano en los ámbitos laborales y dentro de las organizaciones.

Se trata de una rama muy demandada por parte de los profesionales porque está estrechamente relacionada con la gestión de recursos humanos y la psicología del trabajo, aunque también los expertos en esta especialidad pueden desarrollar su profesión en otras áreas como la salud laboral.

Las ventajas de la formación online

A la amplia oferta de másteres o estudios de posgrado que ofrecen las universidades en sus catálogos formativos, las clínicas y centros de psicología suman otros cursos cuyo objetivo es proporcionar una base o por el contrario profundizar en diferentes disciplinas.

El universo online favorece que esta formación llegue a más potenciales alumnos, que no se ven en la obligatoriedad de acudir presencialmente a clase. La posibilidad de flexibilizar y compatibilizar el horario laboral y las demandas de la vida cotidiana con la formación online suponen una de las grandes ventajas de este método de aprendizaje.

In this article