Conoce las estrategias más eficaces y usadas para atraer al consumidor
El marketing digital ha revolucionado el mundo comercial por incorporar nuevas estrategias gracias a las nuevas tecnologías y a los medios digitales. Actualmente vivimos en una sociedad conectada, donde si no estás en internet es como si no existieras. El mundo digital proporciona nuevas herramientas y una retroalimentación imprescindible para atraer a nuestro público objetivo de una manera mucho más rápida y eficaz.
El marketing busca satisfacer al consumidor llegando a crearle nuevas necesidades, de ahí que se hable de la psicología del marketingreal. En general busca entender cómo funciona la mente del usuario, del público objetivo. Cada sociedad cuenta con unos factores propios (políticos, sociales, culturales…) por lo que hay que entender el contexto y el entorno de cada persona para influir directamente en sus decisiones, especialmente de compra.
Cada vez son más los expertos conocedores de los estímulos y acciones que más llaman la atención de los usuarios. Estos conocimientos llevados a la práctica influyen en la toma de decisiones de compra de los consumidores.
Para ello se establecen una serie de estrategias de marketingreal para aumentar las ventas saciando las necesidades del consumidor, creando una retroalimentación constante. Cada acción que realiza un usuario está previamente condicionada por una amplia variedad de estímulos psicológicos.
Es decir, las decisiones que tomamos diariamente están determinadas por impulsos psicológicos. Las estrategias de marketing consiguen que un individuo cualquiera pase a ser un potencial consumidor. La piramide de maslow y el design thinking son dos metodologías que recurren a la psicología para atraer al consumidor garantizando éxitos asegurados.
¿Qué es la Pirámide de Maslow?
La jerarquía de necesidades o pirámide de maslow es una teoría psicológica motivacional que cuenta con cinco niveles de necesidades humanas, desde las más bajas hasta las más altas (fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y, por último, de auto realización). Estas cinco jerarquías se suelen dividir en necesidades de deficiencia y de crecimiento, y se ven condicionadas por multitud de factores internos y externos de cada individuo.
Mientras que las necesidades de deficiencia surgen por la privación, las de crecimiento aparecen por el simple placer de crecer como persona y conseguir el nivel máximo de autorrealización, aunque no es para nada sencillo porque se ve frenado por las jerarquías inferiores, subiendo y bajando en ellas sin ser un proceso rígido ni unidireccional.
Se ha demostrado que cuanto más se priva a una persona de algo, más lo desea. Vamos ascendiendo en las jerarquías cuando satisfacemos, poco a poco, nuestras necesidades. Por tanto, en cuanto vamos logrando unas vamos deseando otras nuevas, llegando a movernos dentro de una jerarquía de, como decía Maslow, relativa prepotencia.
Design Thinking
En el marketing digital cada vez tiene más peso el design thinking. Esta innovadora estrategia creativa reúne a diseñadores y creativos con los usuarios finales para ir mejorando todo tipo de productos. Su foco de atención siempre es el consumidor, probando y experimentando a través de un feedback constante para conseguir soluciones vanguardistas, elegantes y exitosas. Comprender, explorar y materializar son las tres reglas básicas e imprescindibles en el design thinking.
El marketing digital se diferencia del tradicional por la multitud de nuevos medios y canales de comunicación con el usuario que permiten una comunicación bidireccional y constante, buscando siempre conocer mejor al individuo. El Design Thinking permite alcanzar el punto máximo de empatía para lograr beneficios comerciales.
El consumidor siempre será el elemento más importante a tener en cuenta dentro del marketing digital, por lo que debemos conocer perfectamente cuáles son sus estímulos y necesidades para actuar en el momento idóneo. Utiliza estrategias psicológicas eficaces como la piramide de maslow y el design thinking lograrás resultados inmediatos.