cualidades lider

10 Cualidades de un buen líder

El liderazgo es una cualidad del ser humano la cual nos permite influir o motivar acciones en los demás con el objetivo de lograr metas. No todo el mundo tiene esta cualidad y muchos no la trabajan, así que nunca la tendrán desarrollada.

El liderazgo suele ser innato en una persona y poco tiene que ver con su currículum o por su aspecto físico. El liderazgo es una virtud que se puede detectar siguiendo unos patrones, ya que los líderes tienen unas cualidades que les hacen ser lo que son. A continuación explicamos las 10 cualidades que suele tener un buen líder.

1. Empatía

La empatía es un sentimiento que nos permite ponernos en el lugar del otro para comprender su situación. Empatizar con alguien es típico de buenos líderes, ya que son capaces de atender a la otra persona y ponerse en su lugar, sin importar la situación.

2. Comunicación asertiva

Es quizá uno de los valores o cualidades más importantes de un buen líder. Los lideres saben comunicar su discurso, pero los buenos líderes saben comunicarse asertivamente para convencer a sus seguidores, expresando sus opiniones de una forma amable y positiva sin confrontaciones.

3. Delegación de tareas

La delegación de tareas es crucial en los líderes laborales porque permiten ahorrar tiempo y recursos. Un buen líder será capaz de delegar y asignar tareas menores para centrarse en objetivos mayores y así mejorar el rendimiento productivo de la empresa.

Es habitual encontrarse con líderes o responsables realizando tareas que no deberían, solo por no saber delegar acciones.

4. Motivación

Un buen líder es capaz de motivar a sus seguidores de forma innata. La motivación es muy importante para que crean en nosotros y un buen líder es un motivador nato, capaz de insuflar aires de confianza y autoestima a sus allegados para mejorar los resultados y el rendimiento productivo.

5. Persuasión

La persuasión es otra de las cualidades que caracterizan a un gran líder, el cual utiliza la palabra para convencer a sus seguidores y no trata de imponer directamente sus ideas y creencias. Una argumentación clara es vital para convencer a los subordinados y persuadirlos de que es la mejor manera de hacer las cosas.

6. Ética

A pesar de que multitud de ejemplos nos dicen lo contrario, la ética de un buen líder es la mejor forma de transmitir confianza a los nuestros. Si nuestros seguidores no confían en nuestra integridad o nos ven quebrantables, la confianza desaparece y nuestra imagen de líder quedará muy dañada para siempre.

7. Exigencia

Un buen líder también es exigente con sus trabajadores o seguidores, solicitando nuevas acciones cada día. La exigencia en el trabajo debe ser alta, pero no pasar la línea porque acabaremos desmotivando a nuestros empleados.

8. Compromiso

Un líder sólido demuestra un gran compromiso con el equipo, el cual le verá involucrado y comprometido en todo momento. Si mostramos distracciones del objetivo, el equipo dudará y nuestro discurso no tendrá tanta fuerza.

9. Pasión

La pasión por lo que hacemos nos hace diferentes y, es evidente, que un gran líder demuestra pasión en su trabajo y en su discurso.

10. Confianza

La confianza es lo que mantendrá la posición de líder en momentos complicados, por ello es una cualidad muy importante para un responsable con un equipo detrás. Un líder debe ser capaz de transmitir confianza en lo que hace.

In this article