Formas de expresar y dar el pésame

Formas de expresar y dar el pésame

No hay situación más incómoda que tener que dar el pésame a un amigo, familiar o compañero ante el fallecimiento de un ser querido, y aunque suele parecer un reto, es importante hacerlo. Este es un momento muy delicado y circunstancial, en el que la mayoría de la gente no sabe cómo actuar y decir las palabras adecuadas.

Cómo dar el pésame

Pensar en cómo dar el pésame es lo realmente delicado, ya que sin querer se puede ofender, herir, y trastocar la vulnerabilidad de una persona que lleva por dentro el dolor de la pérdida.

Hay otros detalles que se pueden tener en cuenta en ese momento o días después del funeral. Detalles muy bonitos que dejan un mensaje de por vida, como por ejemplo los relicarios de oro de Porsiempre, ya que son especiales para regalar junto con una tarjeta de condolencia o una carta personalizada. Recuerda que el dolor que deja la pérdida de un ser querido no es algo que solo dure un día. 

Se debe elegir bien cuándo y dónde comunicar lo que se quiere decir y lo que se quiera regalar, procurando que no resulte para la otra persona un contratiempo o una interrupción en ese momento.

Es preferible hacerlo en un lugar que ofrezca al menos un poco de intimidad (por ejemplo, no hacerlo en un grupo grande de personas que prestan atención a la conversación).

Las joyas para cenizas de plata de Porsiempre son al igual que los relicarios una opción ideal, que hacen sentir muy bien a quien se le regala. 

Estos detalles no se hacen con la intención de llevarlos a diario, pero de una u otra forma, si que hacen que la persona que los recibe, en este caso el doliente, pueda sentirse querido. Por otra parte, quien los obsequia sabe que deja un mensaje determinante, con el que se ve apreciado al darse uso de ese obsequio.

Es muy importante resaltar que no se trata de impresionar, y aquí también hay que ser prudente, ya que al darse el regalo puede parecer que quieres tener protagonismo en ese momento, y por otro lado, eso hace que la otra persona no se pueda expresar tal y como querría. Por ende, se recomienda dar los detalles de forma privada y sin mucho que hacer referencia.

Es importante que al dar el pésame, la otra persona no se sienta presionada a hablar de cómo se siente. Esto es algo completamente opcional y voluntario.  

In this article