Supera la codependencia al adicto con terapia psicológica

Supera la codependencia al adicto con terapia psicológica

Cada año se registran más muertes a causa del abuso y adicción de sustancias o comportamientos que dañan nuestro cuerpo, por lo que es fundamental erradicar en medida de lo posible esa situación perjudicial del núcleo familiar.

Las adicciones son un problema real que está matando nuestra sociedad de una manera muy silenciosa, pues sólo las familias que tienen en casa un adicto sufren las consecuencias. 

Un problema realmente grave es la capacidad destructiva que tiene una adicción sobre la persona que consume, pero también sobre los miembros de la familia, acabando en muchos casos a sufrir de codependencia familiar. 

¿Qué es la codependencia familiar?

Codependencia familiar, es el término que se usa para hacer referencia a la enfermedad que se desarrolla de forma simultánea a un alcoholismo o drogadicción. Con este término se engloban a las personas que acaban enfermando por culpa de la convivencia con un adicto y la relación tóxica que se forma alrededor de ambas personas.

Es crucial intentar darle un tratamiento de adicciones a la persona que sufre de un consumo excesivo, es decir, del adicto. Para ello existen muchos centros especializados que dan esta ayuda de manos de profesionales, un claro ejemplo es Recovery Centro, dónde especialistas en el sector ofrecen su ayuda para tratar todo tipo de adicciones. 

Tipos de codependencia

Negar la adicción del enfermo 

Probablemente este tipo es de los más comunes, ya que suele darse en familias que se niegan a ver la realidad que les rodea, negando por completo que su familiar sea un adicto. De esta manera el adicto sigue con su rutina de abuso sin que nadie le diga nada, hasta que en algún momento suceda algo grave. 

Encubrir al adicto

En este caso se engloban todas las personas que se hacen cargo de las deudas y demás problemas que va generando el adicto, dándole vía libre para que siga con su consumo ya que no debe afrontar la realidad pues lo hacen sus familiares. 

Hiperprotección

Aquellas personas que justifican y pasan por alto cualquier comportamiento, por injustificable que fuera, claros ejemplos son casos en los que el adicto ha llegado a la violencia física con sus familiares, sin que éstos hagan nada al respecto. 

Boicotear la desintoxicación

El último caso es el de aquellas personas que se han acostumbrado tanto a la relación tóxica que hay entre ellas y el adicto que se niegan a que dicha codependencia desaparezca, por lo que intentar evitar que el adicto salga de ese problema. 

In this article