como explicar la regla hija

Cómo explicar la regla a mi hija

Anticiparte es buena estrategia para estar preparada o preparado a la hora de afrontar temas que pueden resultarte complicados, porque no sabes cómo comenzar a hablar sobre ellos. Como promedio, las chicas suelen tener su primer periodo entre los 12 y 13 años.

Por eso es fundamental que hables desde pronto con tu hija para que esté preparada en el momento en el que le ocurra. Es fundamental que sea un proceso, es decir, no se trata de darle una charla sobre el tema y pasar página, sino que lo más saludable es que lo habléis cuando surja la oportunidad, en diferentes momentos, con conversaciones breves.

Tu hija debe asimilar que es ALGO NATURAL y de lo que se puede hablar cuando surge la ocasión sin sentir que es una charla prefabricada de antemano, como si el tema en cuestión fuera tabú.

Comentarios sobre la menstruación

Puede que tu hija haya hecho algún comentario o pregunta en relación al desarrollo del pecho. Muchas veces las niñas suelen fijarse en que ellas aún no lo han desarrollado y otras adolescentes o mujeres adultas sí.

Ese puede ser un buen punto para comenzar a charlar con ella sobre los cambios que se producen en la pubertad. Intenta que la conversación sea tranquila y en un ambiente cálido e íntimo, donde ella pueda sentir la libertad de preguntar todas las dudas que tenga.

En ocasiones las niñas escuchan cosas en la escuela o de sus propias amigas, pero puede ser información incompleta y sesgada, por eso es fundamental que desde el hogar les apoyemos y les demos la seguridad que necesitan.

Algunas para explicar la menstruación (regla) a las niñas

1. Naturalidad

La menstruación es un proceso natural del cuerpo, por eso debes transmitir a tu hija, con la mayor naturalidad, lo que ocurre, el cómo y el porqué.

2. Acompañamiento

Quizá los primeros meses son los más difíciles para ella, debido a que es algo nuevo y desconocido que debe afrontar. Por eso puede ser bueno que te acompañe al supermercado y ver juntas las distintas opciones (compresas, tampones, etc) para que conozca todas y pueda elegir el método que le parezca mejor.

3. Explicación

Es importante que tu hija conozca y entienda el proceso de la regla en su totalidad. La menstruación va acompañada de otros cambios en la pubertad, como el crecimiento del pecho y el vello púbico entre otros, por lo que es importante que ella tenga información y comprenda todo el proceso. Esto le ayudará a vivirlo de forma más tranquila y plena. También es importante que le des a tu hija confianza para que pueda preguntarte cualquier duda sobre ese tema.

4. Enfoque positivo

 Es importante recordar y reforzar la idea de que la menstruación es un proceso natural y positivo. No le transmitas la idea de que es un rollo o una lata, pues eso puede influir negativamente en su experiencia.

In this article

Join the Conversation