estudio sobre cómo afectan las frases de motivación a la fuerza de voluntad

Un estudio demuestra cómo las frases motivadoras aumentan la fuerza de voluntad

El estudio publicado en la revista americana Europe´s Journal of Psychology, y dirigido por Jesús Alcoba, investigador del éxito personal y director de la Escuela de Negocios de La Salle en Madrid, evidencia un incremento estadísticamente significativo de la fuerza de voluntad en personas expuestas a frases motivadoras antes de afrontar un reto.

Tras observar la tendencia en el uso de las citas en las redes sociales, Alcoba, experto en desarrollo personal que investiga por qué algunos individuos consiguen lo que se proponen y otros no, y el papel que juega la fuerza de voluntad para conseguir estos logros, quiso indagar en qué medida estas frases de moda que atesoramos como perlas de sabiduría y compartimos a diario, benefician e influyen en nuestra motivación y emociones.

“Observamos que estas citas producen beneficios porque no solo incrementan la fuerza de voluntad, sino que pueden contrarrestar su pérdida”, explica Alcoba.

Y continúa: “La fuerza de voluntad es como un depósito que está lleno al comienzo del día y que se va agotando como consecuencia de la toma de decisiones o el control de los impulsos. Las frases inspiradoras que constantemente compartimos en las redes sociales no solo nos ayudan a reflexionar, sino que pueden ser un poderoso aliado en el logro de nuestros objetivos.”

DETALLES DEL ESTUDIO

El estudio constó de 2 experimentos que se realizaron a dos grupos de personas.

En el primero analizaron hasta qué punto estas frases motivadoras podían incrementar o reforzar la fuerza de voluntad. Para ello los participantes del grupo 1, antes de realizar una tarea complicada, escribieron en un papel unas frases o citas que preferían dentro de un lista que se les dio, como la famosa frase de Michael Jordan: “He fracasado una y otra vez en la vida y es por lo que he conseguido el éxito”.

Sin embargo, las personas del grupo 2 realizaron la tarea con frases neutras que no hablaban de esfuerzo ni de fracasos como: “la falta de mano de obra cualificada ha dificultado la recogida de la fresa en Huelva”.

En el segundo experimento se consideró en qué medida estas frases motivadoras reforzaban los niveles de fuerza de voluntad que se habían agotado tras la realización de una tarea pensada para ello.

Se observó qué simplemente alterando unos minutos el contenido de la conciencia de los miembros expuestos a las citas, se produjo un incremento bastante significativo en su fuerza de voluntad, al dedicar más tiempo a resolver una tarea muy difícil, frente al segundo grupo que abandonó su resolución mucho antes.

Este estudio se une a un creciente cuerpo de investigación que analiza cómo desarrollar la fuerza de voluntad para obtener beneficios en ámbitos como el académico, la resolución de problemas, control en comportamientos impulsivos en torno a alimentos o alcohol, etc. El más conocido es la “prueba del marshmallow”, conducida por Walter Mischel que pudo comprobar el Principio del Éxito en niños.

BIO JESÚS ALCOBA

Jesús Alcoba es un investigador del éxito personal. Su misión es ayudar a mejorar al ser humano y acercar la ciencia a las personas para que disfruten de sus avances y les ayuden a ser más felices.

Un estudio demuestra cómo las frases motivadoras aumentan la fuerza de voluntad
Rate this post
In this article