Duelo: Como recuperarte de la muerte de un ser querido

Perder a un familiar o a un amigo es un trago que todos pasamos alguna vez en la vida. Por desgracia, la muerte forma parte de la vida aunque muchas veces queramos esquivar hablar de ella.

Recuperarnos del daño que causa la pérdida de un ser querido es un reto bastante importante, quizá uno de los más duros al que nos podemos enfrentar en nuestra vida. El dolor profundo puede derivar en varios de depresión, astenia, confusión o tristeza.

No obstante, por suerte tenemos herramientas y técnicas que nos ayudan a sobrellevar la pérdida de un ser querido, ya sea un familiar o un amigo cercano.

Aceptar la situación

El primer paso para recuperarnos es aceptar la situación. Hay personas que niegan durante mucho tiempo la muerte de la persona cercana y esto no ayuda a continuar con la vida.

Lo ideal es que te informes acerca de los trámites tras el fallecimiento a la mayor brevedad posible y tramites el papeleo correspondiente para evitar problemas a corto plazo.

Para ello, puedes hablar con abogados especializados como Leggado Abogados Herencias para informarte de todo el proceso. Una vez comiences con los trámites, verás como es más sencillo aceptar la realidad que supone haber perdido a un familiar directo.

Intentar seguir una vida normal y saludable

No es fácil sacar fuerzas cuando estamos en período de duelo. Recordar a esa persona puede hacer que suframos varias situaciones de depresión y tristeza pero lo ideal para salir de ese bucle de depresión es intentar seguir con nuestra vida adoptando hábitos saludables.

Las relaciones sociales son situaciones ideales para salir de la rutina, así que intentaremos hacer planes con otras personas para salir de nuestra burbuja. Los planes activos como salir a cenar, practicar alguna actividad deportiva con amigos o pasear a nuestra mascota pueden ayudarnos a descansar de los pensamientos continuos de tristeza.

La alimentación también es un pilar fundamental porque nos ayuda a tener fuerzas para encarar momentos emocionales delicados como es la pérdida de un ser querido. Si llevas una alimentación saludable, tendrás más recursos para afrontar la pérdida emocional.

Hablar de la muerte del ser querido

La muerte es algo todo el mundo conoce, por lo que hablar de ella no es algo malo. Es más, desahogarse con un ser querido hablando de la muerte puede ayudarnos a liberar tensión y reducir nuestros niveles de ansiedad provocados por el duelo.

Si te encuentras bloqueado o bloqueada, quizá puedas acudir a un psicólogo o llamar a algún amigo con el que puedas hablar tranquilamente del tema y desahogarte con él. Pruébalo y seguro que te sientes mejor.

In this article