Las pequeñas molestias del día a día afectan a nuestra salud mental

Con el paso de los años es bastante habitual sufrir molestias en las articulaciones, ya sea en los brazos, piernas, espalda, etc. Los dolores o molestias no suelen limitar los movimientos de forma continua, pero sí que pueden causar estados de estrés.

Según los últimos estudios, gran parte de la población de más de 40 años sufre de algún dolor o molestia no incapacitante que acaba por menoscabar su estado físico y limitar los movimientos en mayor o menor medida.

Estas limitaciones pueden afectar al cansancio y ser claramente un aliciente para reducir nuestros planes de ocio o actividades al aire libre. Debemos recordar que la vida social es uno de los grandes pilares de la salud mental, por lo que no es extraño que estén conectadas de alguna manera.

Molestias limitantes más frecuentes: los juanetes

Una de las molestias más frecuentes que sufrimos está relacionada con los pies. Los pies están expuestos a numerosos movimientos, roces y calor, lo que hace que nos salgan pequeñas heridas o protuberancias.

Según nos explican desde la Clínica San Román, especialistas en la salud de los pies desde los años 70, los juanetes son una de las causas más frecuentes de visitas a la clínica. Los juanetes son protuberancias óseas que pueden provocar limitaciones en el movimiento y molestias en el pie.

Estas protuberancias suelen venir acompañadas de un dolor continuo en el pie que impide que podamos movernos con facilidad y, al mismo tiempo, limitar las actividades de senderismo, paseos por el campo, etc.

Los pies son sin duda una de las partes de nuestro cuerpo más importantes. Están relacionadas directamente con la mayoría de las actividades físicas, por lo que tener unos pies sanos se antoja imprescindible para realizar deporte y, al mismo tiempo, mantener una buena salud mental.

El lado positivo de las molestias en los pies es que la mayoría tienen solución. En el caso de los juanetes existe la llamada cirugía de juanetes, una operación bastante sencilla que no implica riesgo para el paciente y que suele acabar con el dolor de forma rápida y eficiente.

Si tienes juanetes, probablemente sea porque uses zapatos a diario. Los zapatos estrechos son la causa más habitual de la aparición de juanetes, por lo que es muy importante que no utilicemos este tipo de zapatos a diario y nos aseguremos de ir cómodos cuando caminamos.

Los juanetes son mucho más comunes en mujeres que en hombres, quizá sea porque las mujeres suelen utilizar zapatos más estrechos e incómodos que pueden provocar la aparición de este tipo de protuberancias óseas.

In this article