Consejos para cuidar el bienestar emocional de las personas mayores

Cumplir años es siempre complicado, aunque siempre se dice que es mejor cumplirlos que no cumplirlos. A medida que nos hacemos mayores, estamos más expuestos a problemas cotidianos ya que nuestro cuerpo no es tan eficiente ni tan activo como lo era antes.

La salud de las personas mayores puede verse afectada tanto a nivel físico como a nivel psicológico, por ello en este artículos queremos describir algunos consejos de psicología orientados a los más mayores.

Evitar el aislamiento social de los mayores

Quizá uno de los puntos más importantes a nivel emocional para una persona mayor es no sentirse solo o sola. Estar solo es una sensación muy difícil de saber llevar, por lo que es importante no aislar a los ancianos para su seguridad y su bienestar emocional.

En la actualidad, las residencias y cuidadores son cada vez mejores y la formación es también superior si la comparamos con la de hace unos años atrás. Hay portales que nos permiten encontrar empleo como cuidador de personas mayores si tu idea es trabajar en este sector que, cada año que pasa, necesita más personal.

Promover actividades semanales

Además de no estar totalmente aislado en casa, es importante que tengamos en cuenta que necesitamos estimular nuestra mente. La lectura, paseos o actividades programadas son un gran estímulo mental para los mayores y debemos establecer una buena rutina para esquivar los problemas emocionales.

Los paseos por el parque, un café todas las mañanas en el bar de la esquina o la simple visita de los familiares durante el fin de semana son rutinas o hábitos que pueden hacer mejorar la salud mental del anciano o anciana.

Es fundamental contar con un planning o un horario de actividades que nos permitan disfrutar de esta época de bajo estrés.

Acceso a la información

Para los más mayores, los medios de comunicación son un elemento indispensable porque ayuda al ocio y permiten enterarse de la actualidad. En esta época de cambios digitales, el acceso a la información ha cambiado por completo.

Los cuidadores o las personas más allegadas tienen el deber de enseñar a los más mayores cómo funcionan las nuevas tecnologías, sobre todo a nivel de comunicación.

Es cierto que hay tecnologías complicadas de gestionar por el cambio generacional pero todavía existen medios de comunicación accesibles para cualquier usuario.

Las comunicaciones cotidianas mediante móviles y el uso de Internet son primordiales para cualquier persona y lo son aún más para personas mayores que disponen de más tiempo para informarse, hablar o entretenerse con estos medios digitales.

El bienestar emocional se cuida con este tipo de gestos que nos permiten estar conectados con el mundo sin importar la edad que aparezca en nuestro DNI.

In this article