mentiras y secreto pareja

Redes sociales, autoestima y salud mental

Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más importante en la actualidad. Las empresas lo utilizan con un canal de comunicación y casi todos los menores de 50 años cuentan con un perfil de Instagram, Facebook o TikTok.

La realidad es que las redes sociales han revolucionado el entretenimiento y la forma de relacionarnos entre nosotros. Pero, ¿hasta qué punto es saludable el uso de estas tecnologías? ¿No conllevan ningún peligro para los seres humanos?

El documental de Netflix de Social Dilema nos explica cómo el uso de las redes sociales ha ido aumentando de forma considerable hasta convertirse en una parte capital del tiempo que invertimos día a día en nuestro entretenimiento.

El uso excesivo del móvil

El problema es que es muchas personas no saben separar el ocio del uso del móvil y tienen que estar constantemente revisando las notificaciones que nos envía el smartphone. Esa forma de captar nuestra atención hace que el uso del móvil sea cada vez más peligroso y, en algunos casos, provoque una dependencia difícil de solventar.

En el caso de las redes sociales, la dependencia es muy evidente ya que las notificaciones y reacciones son parte fundamental de un sistema de comunicación y una lucha para ver quién tiene más seguidores, likes o visualizaciones.

Muchos adolescentes centran su vida en intentar obtener likes o seguidores a cualquier precio y su autoestima puede llegar a depender de estas métricas.

Pero, ¿por qué le damos tanta importancia a estas reacciones? El ser humano es un ser social por naturaleza y la vida social es una parte fundamental tanto cuando somos adolescentes como en la edad adulta.

Necesitamos saber que los que están a nuestro alrededor nos valoran y, por ello, le damos mucha importancia a que cuando alguien ve una foto nuestra tengamos un like. Eso significa que somos importantes dentro de este canal de comunicación y nos brinda cierto respeto.

Terapias psicológicas para el uso de las redes sociales

El gran problema lo tenemos cuando esto afecta directamente a nuestra autoestima. Con la llegada de la pandemia, hemos visto como ha aumentando el número de consultas a un psicólogo online dado que los trastornos emocionales siguen siendo un problema importante en los más jóvenes.

La falta de reconocimiento social es un ataque directo a la autoestima de una persona y las redes sociales son el baremo perfecto para que unos y otros comparen quién tiene más relevancia dentro de un grupo.

Por ello, es fundamental que tengamos en cuenta los peligros que las redes sociales pueden provocar. Una buena forma es mediante la educación digital, explicando a los más jóvenes que las redes sociales son una herramienta muy buena para comunicarnos pero que muestran una realidad paralela. Las métricas de Instagram, la red social más utilizada por los jóvenes, son fácilmente manipulables.

Si los jóvenes no son capaces de discernir entre una realidad u otra, pueden desarrollar problemas de autoestima, ansiedad, depresión y, en algunos casos extremos, hasta el suicidio.

Las terapias psicológicas orientadas a solucionar este problema tratan de explicar a los pacientes que el mal uso de las redes sociales puede provocar situaciones emocionales complicadas y buscan desenganchar al usuario de estas herramientas.

In this article