Casos en los que es necesario buscar ayuda psicológica

Casos en los que es necesario buscar ayuda psicológica

El ser humano es un individuo integral. Por tanto, para poder sentirse a plenitud debe satisfacer todas sus necesidades, entre ellas las emocionales. Nadie puede negar que este aspecto de la condición humana es relevante. De hecho, lograr el máximo bienestar físico está íntimamente relacionado con el carácter psicológico de una persona.

 Sin embargo, hay factores que influyen en dicha capacidad mental, tanto que terminan causando trastornos que pueden ser perjudiciales si no se controlan. No se trata de emociones básicas, como el miedo, la ira, la tristeza o la alegría. Más bien son conductas negativas que pueden afectar la salud. 

Conductas que superan la capacidad emocional

En ocasiones, un individuo puede experimentar sentimientos que resulten confusos. Si logra controlar estos, no supone mayor problema. Sin embargo, cuando tales emociones superan la capacidad mental de la persona, se hace necesaria la ayuda psicológica. Muchos trastornos de conducta nacen de sentimientos de inseguridad, ansiedad o tristeza, así que hay que actuar lo antes posible.

 Claro, eso no significa que toda ansiedad o tristeza sea un trastorno de conducta. Por eso, lo mejor en estos u otros casos, es acudir a un terapeuta profesional. Son los que están cualificados para evaluar patrones de personalidad que necesitan psicoterapia. Por ejemplo, no toda ansiedad es mala. Por cierto, esta sensación es inseparable del ser humano.

 Eliminar toda ansiedad es poco realista. Lo que se debe hacer para mantener una adecuada salud mental es tratar su cualidad y cantidad. Lo mismo puede decirse de la tristeza. Cuando esta emoción se hace intensa, se prolonga en el tiempo e impide que la persona realice actividades básicas de la vida, hay que hacer algo al respecto.

 Lo primero es reconocer el problema y buscar ayuda. No hacerlo solo va a prolongar la recuperación. En Bcn se puede conseguir psicólogos que tienen una comprensión integral de los episodios y fenómenos que pueden terminar en procesos perjudiciales. No solo eso,  el mejor psicólogo en bcn utiliza técnicas eficaces para aliviar cualquier tensión motivada por la ansiedad.

La importancia de saber controlar la ansiedad de forma correcta

Como ya se ha mencionado, la ansiedad es una característica innata de toda persona. Incluso cierto nivel de ansiedad es apropiado para hacer frente a las exigencias del día a día. No obstante, cuando este estado emocional adquiere una forma patológica, pueden desarrollarse cuadros sintomáticos relacionados con los llamados Trastornos de Ansiedad, muchos de los cuales resultan en consecuencias negativas.

 Algunos de los Trastornos de Ansiedad más comunes son las fobias, los ataques de pánico, la ansiedad social, la ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos alimenticios (sobreingesta compulsiva, bulimia nerviosa o anorexia nerviosa), entre otros. Con relación a este último caso, la persona vive la ansiedad como una sensación indefinida de angustia o miedo a engordar.

 Los trastornos alimenticios son definidos por expertos en la materia como trastornos emocionales, que pueden ser vinculados principalmente con la depresión o ansiedad. Aunque también puede deberse a la sobrevaloración que se la da a la delgadez como símbolo de belleza, autocontrol o éxito personal. En todo caso, el sobrepeso se puede controlar cuando se adquieran buenos hábitos de alimentación.

 Por supuesto, cualquier tratamiento psicológico que se recomiende para la ansiedad debe complementarse con alimentos que contribuyan a adelgazar de forma natural y que no afecten la salud. En este sentido, la mejor web para encontrar recetas que ayudan a perder kilos de más es alimentos-para.com. Más que hacer “dietas milagrosas”, ayudan a aprender a comer. 

Actitudes que hacen daño a la relación de pareja

Las relaciones en general están basadas en el principio de la reciprocidad o, en otras palabras, se fundamentan en los pensamientos, actitudes y emociones que manifieste una persona para con otra. La reacción que se produce es devuelta casi siempre en igualdad. Esto es, más cierto aún, en el caso de las parejas.

 En toda pareja deben existir pilares básicos que sustentan la relación, tales como amor, respeto, tolerancia, comunicación de calidad y, más importante aún, confianza. Cuando uno de estos fundamentos se deteriora, es casi que automático que empiecen los problemas. No es secreto que una pareja está compuesta por dos personas imperfectas, una realidad que incide en la convivencia.

 Cuando se presentan dificultades, ambas personas tienen que asumir la causa del problema y la posible solución. Se debe aceptar el grado de responsabilidad compartida que existe en una relación. Así que no vale la pena echarse la culpa mutuamente. En vez de desgastar la relación tratando de demostrar quién es culpable o no, lo ideal es acudir a la Terapia psicológica de pareja en Vecindario.

 Terapia de pareja Centro de psicología Aquiles Vecindario es el lugar perfecto para empezar a recibir toda la ayuda profesional que requiere una pareja que experimenta conflictos o dificultades en la relación. El éxito de la Terapia de pareja en Vecindario se debe, en parte, a la forma en que los psicólogos evalúan la situación y al conocimiento que tienen en la resolución de conflictos personales.

Cómo solucionar algunos problemas que afectan a los niños

Si para un adulto manejar ciertas conductas o emociones es todo un desafío, cuanto más para un niño. Ellos piensan en muchas cosas, menos en problemas. A veces, lo que para un pequeño suele ser preocupante, resulta no ser tan relevante, por ejemplo, que se le dañe el control del videojuego. Pero existen otras situaciones que van afectar si no logran comprender la magnitud del problema.

 Algunos de los desafíos que pueden vivir, están asociados a experiencias adversas, como una enfermedad grave, el divorcio o separación de los padres, que haya sido víctima de abuso sexual, la muerte de uno de los progenitores, el cambio de colegio, entre otros. Ante estas circunstancias, el afectado puede experimentar un carrusel de emociones negativas que va perjudicar su estabilidad psicológica, sobre todo, si no recibe ayuda oportuna.

 Entre ellas están las siguientes: ansiedad, inseguridad, miedo, tristeza, aislamiento, déficit de atención, somatización (los trastornos psíquicos se manifiestan en síntomas orgánicos o funcionales), impulsividad, agresividad y un largo etcétera. Debido a estas razones, los padres o, las personas responsables del niño, deben buscar ayuda Psicóloga infantil cuanto antes.

 Una óptima salud física y mental depende de ello. Además, lo que no se resuelve durante la etapa infantil se complica durante la edad adulta. En estos casos, lo más recomendable es pedir ayuda a un especialista en Psicoterapia y Psicología clínica infantil, como Laura Medina, referente por su profesionalidad, trato especial y conocimientos sobre un tema tan delicado.

 

 

In this article