Los beneficios de la Psicología infantil para ayudar a los niños en las terapias

Los beneficios de la Psicología infantil para ayudar a los niños en las terapias

La psicología infantil es la que tiene el cometido de estudiar las actuaciones, la evaluación y el procedimiento de una gran parte de problemas biológicos, psicológicos y sociales relacionados, que experimentan los niños y los adolescentes. Esta es una de las especialidades de los profesionales en Psicología en Cornella de Llobregat

Es la rama de la psicología que se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. De esta forma es como los psicólogos infantiles desarrollan procedimientos para prevenir y resolver las dificultades de la salud mental en la infancia.

Aunque no se limitan solo a estos; en la mayoría de los casos se incluyen los siguientes procedimientos,  para que el psicólogo puede evaluar la capacidad de aprendizaje, los comportamientos y la salud mental de los niños.

  • Potenciales vulnerabilidades biológicas.
  • Complicaciones emocionales, familiares y de desarrollo.
  • Perturbaciones mentales significativas.
  • Déficits cognitivos.
  • Traumas y pérdidas.
  • Complicaciones relacionadas con la salud.
  • Estrés y afrontamiento relacionado con el cambio evolutivo.
  • Problemas en el contexto de socialización.

Hoy en día los adolescentes viven sobre protegidos y les cuesta admitir el fracaso. La mayoría se desarrollan pensando que la regla de vida es el placer y el bienestar, y lo más corriente es tener problemas y saber sobreponerse. Aunque la reacción de cada persona ante contextos desestabilizadores dependerá de sus capacidades para enfrentarse y tirar para delante, de lo contrario el niño puede ser susceptible de desenvolver una problemática de salud infantil.

El visitar a un psicólogo no implica que tenga que haber un problema de salud mental. Muchas veces se exige mucho a los niños a nivel académico para realizar determinados trabajos, y creamos expectativas en los hijos que luego no se cumplen. La mayoría de los padres  tienen gran formación para su trabajo, pero apenas hay formación para ser padres.

Hay casos muy claros en los que se hace preciso la visita a un psicólogo:

Al ver que el niño lo pasa mal, que sufre, que no es feliz, que no disfruta… Cuando el deterioro emocional en casa es muy fuerte y crea problemas de conducta. Cuando se ve que el niño tiene problemas en el aprendizaje. Si el niño tiene dificultades para relacionarse con los demás, es exageradamente tímido y retraído. Tiene miedo y este le domina y persiste por  mucho tiempo.  

Los Psicólogo infantil en CosiMent Cornellà saben muy bien que los informes psicológicos deben facilitar información clara, haciendo recomendaciones en función de los objetivos planteados, adecuándose a las personas que los van a leer.

 

Rate this post
In this article