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Habilidades comunicativas a nivel social y laboral

¿Os han dicho alguna vez que sabéis escuchar? Saber escuchar y comunicarse con otras personas es una habilidad inherente al ser humano. Los seres humanos somos sociables por naturaleza, al menos la gran mayoría.

Conforme pasan los años es más frecuente ver a personas que carecen de habilidades comunicativas. Estas habilidades son importantes en nuestra vida diaria y aunque en la actualidad la tecnología ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, es importante saber comunicarnos y utilizar la empatía para ello.

El proceso o el sistema de comunicación entre personas es complejo y rico al mismo tiempo. Tenemos mil formas de comunicarnos y cada una de ella tiene, a su vez, diferentes factores que influyen en ella.

No es lo mismo comunicarnos con un amigo por Whatsapp que haciéndolo en persona. El tono, el mensaje, la forma de comunicarnos cambia por completo.

¿Por qué es importante saber comunicarnos?

Saber comunicarnos es importante a todos los niveles de la vida. Desde que somos pequeños estamos sometidos a un sistema de comunicación que debemos aprender a usar y a interpretar.

Además, hay que tener en cuenta que las habilidades comunicativas son cada vez más importantes ante el cambio tecnológico que estamos viviendo: vídeos en Internet, redes sociales, conferencias o reuniones online, etc.

Todos y cada uno de nosotros necesitamos saber comunicarnos y expresar ideas de forma coherente y para ello hemos de pulir algunos factores.

A nivel laboral

Si nos adentramos a nivel laboral, vemos como la mayoría de los integrantes de una empresa necesita saber comunicarse de forma fluida y eficiente. En la empresa antigua, saber comunicarse era fundamental si teníamos un perfil directivo o comercial pero hoy en día, es algo importante para cualquier integrante de un equipo de trabajo.

Los problemas laborales se resuelven trabajando en equipo, sobre todo en empresas tecnológicas y esto implica que los empleados deben contar con buenas habilidades de comunicación.

Además, la pandemia del coronavirus Covid-19 ha acelerado la transformación digital y muchas empresas han optado por un sistema de teletrabajo para incentivar la jornada laboral desde casa.

Esto ha supuesto que surjan reuniones a diario mediante herramientas como Zoom o Google Meet donde los integrantes de un equipo de trabajo deben conocer las directrices de forma clara y expresar si tienen dudas o consultas sobre el trabajo.

Plataformas como Sferamind ayudan a los interesados en su desarrollo personal, haciendo hincapié en las habilidades comunicativas e intentando desplegar el potencial de cada uno atendiendo a las virtudes.

Empatía

Empatizar significa ponerse en el lugar del otro. Es decir, intentar sentir lo que el otro siente valorando su punto de vista y su situación personal. La empatía es un aspecto muy importante de la comunicación porque nos ayuda a entender situaciones y acelera el acuerdo entre dos personas.

Una persona empática ayudará a los demás a transmitir mejor lo que sienten y a resolver los conflictos de una forma más eficiente.

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