5 consejos para superar una ruptura

Las complicaciones que pueden derivar de una relación amorosa son capaces de causarnos graves daños emocionales. Ya sea porque nuestra pareja ha decidido abandonar la relación o porque hemos tenido que cortar con ella empleando consejos como los listados en el artículo https://www.11how.com/es/como-desenamorarse, el proceso de superación de ruptura que resulta de ambas situaciones es algo muy difícil de gestionar.

Las 5 claves para superar una ruptura

Por suerte, existen una serie de consejos y trucos que, si bien no van a conseguir que olvides tu última relación completamente, te ayudarán bastante a superarlo, permitiéndote así madurar como persona y ver las cosas desde otra perspectiva. Tanto si estás viviendo esta situación como si conoces a alguien que acaba de romper con su pareja recientemente, no te pierdas estos 5 consejos para superar una ruptura.

Date tiempo para estar triste, pero evita obsesionarte

Si hay algo que debemos saber acerca de las rupturas es que siempre va a haber sufrimiento de por medio. En algunos casos, incluso, estas rupturas pueden llevar a las personas más afectadas a sufrir de pensamientos recurrentes y nostálgicos basados en su felicidad antes de lo ocurrido. Esto deriva en un estado de malestar y desequilibrio emocional cuya duración e intensidad pueden ser muy variables, dependiendo de la personalidad y el estado anímico de la persona en cuestión.

Por supuesto, todo esto supone una fase de todo lo que conlleva el proceso de ruptura. Este tipo de dolor es algo normal que debemos respetar, aunque debemos procurar que no dure mucho más de lo necesario si lo que queremos es pasar página.

Cabe destacar que, durante esta etapa de duelo, es posible que nos obsesionemos con buscar a un culpable para esta situación. A la hora de la verdad, todas las culpas, reproches y responsabilidades de la relación recaerán sobre las dos personas, por lo que resulta fundamental reflexionar no solo acerca de los comportamientos de nuestra ex-pareja, sino también de los nuestros propios para poder sacar algo beneficioso de toda esta situación.

Evita todo lo posible las redes sociales

Más que un truco, esto se trata de una recomendación: olvídate por completo de las redes sociales. Sí, son muy útiles para mantener el contacto con amigos y familiares, y algunos de los vídeos y memes que puedes ver gracias a ellas conseguirán sacarte una sonrisa, pero de alguna manera u otra vas a acabar entrando en el perfil de tu ex. Empezarás a investigar acerca de cada paso que da, quiénes son las personas con las que se junta, dónde se encuentra… entre otros. Lo mejor que puedes hacer es, simplemente, evitar las redes y dedicar tu tiempo libre a otras actividades.

Disfruta de tu vida social

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y si estás viviendo una ruptura entonces sabrás por qué. Cuando te encuentres con más ánimos y ganas de hacer otras cosas, organiza un plan con tus amigos para hacer lo que tú quieras. Habla de tonterías con ellos, diviértete y disfruta de su presencia, no te arrepentirás. En caso de que no puedas, o simplemente no te apetezca estar con tus amigos, tu familia también estará ahí para ayudarte, de modo que no dudes en hablar con ellos y disfrutar juntos del calor del hogar.

El momento perfecto para dedicarte a tus hobbys

Este es el momento idóneo para dedicar tu tiempo libre a otras actividades que te llenen de ilusión. Tómate tu tiempo, piensa en tus hobbys favoritos o en los que hayas dejado de lado, y a disfrutar. En esta etapa de recuperación emocional, reflexión y maduración, debes tener la cabeza ocupada para evitar que los pensamientos sobre tu relación pasada de atormenten.

Por supuesto, esto no quiere decir que debas forzarte a hacer cosas para olvidar a tu ex-pareja. Al fin y al cabo, si hay algo que puede sentarte peor que pensar en tu ruptura, es presionarte a hacer cosas que no te apetezcan. Recuerda, no se trata de cumplir una serie de requisitos para avanzar, sino de darte tiempo para asimilar esta nueva situación y pasar página poco a poco.

Pide ayuda a familiares, amigos o a un psicólogo

Nunca dudes en pedir ayuda para gestionar tus problemas si te ves abrumado por ellos. Todo este proceso requerirá, seguramente, de la ayuda de tus amigos yfamilia para hablar acerca de tu situación y darte, así, un hombro sobre el que llorar. Tus seres queridos, al fin y al cabo, buscarán apoyarte y escucharte en todo momento, de modo que no hay razón por la que no debas hablar de tus sentimientos con ellos.

Recuerda que, si lo necesitas, puedes recurrir también a la ayuda profesional. El asesoramiento de un psicólogo durante una ruptura amorosa puede ayudarte a sobrepasar esta etapa de cambios para que puedas afrontarlo mejor y superarlo de la manera menos dañina posible. Contar con todo el apoyo y ayuda necesaria es lo ideal para seguir adelante y recibir los recursos y habilidades necesarias para avanzar.

In this article