psicologia inversa

Psicología Inversa en el Amor – Definición y Usos

La psicología inversa es un término que se refiere a una técnica psicológica basada en decir o hacer lo contrario de lo que se piensa o desea para que el otro sujeto reaccione de la forma que nos convenga.

¿No ha quedado claro? No te preocupes porque vamos a definir exactamente qué es la psicología inversa y cómo se aplica en el amor o en la pareja.

Definición de Psicología Inversa

La psicología inversa es un fenómeno psicológico basado en la reactancia. La reactancia es un término que explica cómo el ser humano tiende a revelarse o a reaccionar en contra de las leyes establecidas, por lo que si prohibimos algo es probable que nos atraiga más.

Cuando hablamos de psicología inversa, nos referimos a un concepto que se presenta en situaciones dónde un emisor y un receptor interactuan. El emisor busca persuadir o convencer al receptor diciendo lo contrario a lo que piensa o desea con el objetivo de que el receptor tenga una reacción emocional distinta, que en realidad encaja con la que el emisor pretende.

La psicología inversa se basa en decir, sugerir o hacer justo lo contrario de que lo queremos con el objetivo de conseguir lo que buscamos.

Psicología inversa en el amor

Las relaciones de pareja suelen ser el escenario de numerosos encuentros con la psicología inversa. Una pareja se basa en la confianza y el afecto con la otra persona, pero también las relaciones son sinónimo de lo que denominamos “tiras y aflojas”.

Cuando existe cierta atracción o deseo entre dos personas, se suelen utilizar ciertas técnicas para que la otra persona mantenga la atención.

Es ahí dónde aparece la psicología inversa en el amor, ya que muchas personas dicen o hacen cosas que en realidad no piensan con el fin de generar una reacción emocional en la otra persona.

Tanto los hombres como las mujeres utilizan la psicología inversa. En este caso, el género no importa ya que el amor afecta a todos por igual.

Esta técnica está relacionada con la libertad que, en cierto sentido, se nos ve limitada cuando tenemos pareja. Si tenemos a una persona que nos limita la libertad, es probable que sintamos una reacción emocional frente a sus sugerencias.

superar ruptura corazon roto

Ejemplos de psicología inversa en el amor

La psicología inversa está presente en muchas situaciones cotidianas de las parejas o de personas que se gustan.

Ejemplo 1

Por ejemplo, imaginaos ese hombre que tanto nos gusta pero que solo aparece en determinadas ocasiones. No podemos dejar de pensar en él, pero decidimos no hablar con él esa noche. ¿Por qué?

Porque la ley de reactancia es innata en el ser humano y sabemos que, si utilizamos la psicología inversa, es posible que aparezca una reacción en ese chico de forma que le llamemos más la atención.

En este caso, la psicología inversa estaría basada en no hacer una acción esperando una reacción totalmente contraria a lo que deseamos.

Ejemplo 2

Otro ejemplo de psicología inversa en parejas, lo encontramos en momentos de crisis o rupturas. Cuando los sentimientos están a flor de piel, muchas veces esperamos una reacción emocional de la otra persona para arreglar las cosas o para generar cierto malestar o celos (si, somos así de perversos). En momentos emocionalmente complicados como son las rupturas de pareja, la psicología inversa también aparece de forma continua.

Algunas de las frases tan habituales a ex novios, ex novias o, ex parejas en general que podemos encontrar en el amplio catálogo de psicología inversa son las siguientes:

  • Haz lo que quieras.
  • No me importa lo más mínimo que te vayas con otra (otro).
  • Vete y no vuelvas más.

Cómo consigo recuperar a mi ex con psicología inversa

Nos llegan muchas peticiones solicitando consejos para recuperar a un ex gracias a la psicología inversa pero, la realidad, es que el amor no se basa en aplicar trucos o técnicas psicológicas.

Es cierto que la ley de la reactancia y la psicología inversa puede generarnos una ventaja puntual en cuanto a parejas pero no se puede valorar este tipo de técnicas como una base para una relación estable.

El amor y las relaciones son mucho más complejos que la simple interpretación de lo que decimos o pensamos, por lo que la psicología inversa no nos podrá ayudar a conseguir a nuestro ex novio o ex novia a largo plazo, o al menos a tener una relación estable y feliz.

Es posible que podamos generar ciertas dudas en la otra persona si nos comportamos de una manera diferente a lo que esperan y, sobre todo, si demostramos normalidad. Al fin y al cabo, el mejor consejo es que podemos dar es que no forcemos las relaciones con técnicas milagrosas ya que podemos perder a la persona que nos acompañará toda la vida por una pataleta.

Mujeres, hombres y psicología inversa

La fama de los hombres y las mujeres en la relaciones es de sobra conocida por todos, aunque hay muchas personas que discrepan. Los hombres tienen la fama de ser más duros y manipuladores que las mujeres, que son más pasionales e inteligentes en las relaciones de pareja.

No obstante, a la hora de utilizar la psicología inversa no hay distinciones de género ya que, cuando hay atracción o relación en una pareja, las frases y acciones de psicología inversa aparecen a diario.

Los niños son mucho más proclives a caer en las técnicas de psicología inversa ya que su estado emocional no les permite razonar con claridad. Tanto las mujeres como los hombres enamorados suelen caer en estas técnicas debido a que el amor reduce la sensatez y nos genera sentimientos confusos y dudas.

Psicología Inversa en el Amor – Definición y Usos
5 (100%) 2 vote[s]
In this article