depresion

La depresión, qué es y sus síntomas

La depresión es la enfermedad del Siglo 21 que está afectando a un gran número de la población mundial, de forma psicológica y mentalmente, por lo tanto está cambiando el modo de sentir y actuar de las personas.

Cuando la persona está deprimida tiende aislarse de los amigos, la familia, no rendir en el trabajo y en la escuela y entre las consecuencias de la depresión está la falta de interés, poco apetito, poco placer por las actividades diarias y sentimientos de ansiedad.

Las personas que padecen ansiedad, por lo general no pueden dormir bien de noche y se sienten muy cansados al amanecer.

En ocasiones tienen problemas con la concentración y las relaciones sociales nunca serán iguales. Por otra parte, hay sentimientos de culpabilidad cuando la persona experimenta nuevos eventos, por ejemplo, la llegada de un nuevo bebé o está pasando por una situación similar.

Una cosa normal es pasar por sentimientos de tristeza y que esta situación la vivamos durante varios días, pero si esta actitud se extiende por más de dos semanas, entonces es momento de buscar ayuda porque esta tristeza no es normal, sino que más bien se trata de una depresión clínica.

Esta depresión clínica no es sencillamente melancolía o algún sentimiento de inutilidad temporal, se trata de la pérdida de esperanza para todas las cosas, falta de atención y descuido del trabajo y la familia e incluso en casos extremos, pensamientos suicidas. Pero lo importante es que esta enfermedad puede ser curada, solamente se requiere mucha ayuda y el apoyo de las personas en nuestro entorno.

Hay diferentes maneras de controlar la depresión

Las personas que pueden sufrir depresión clínica pueden tener cualquier edad y cualquier nivel económico, ya que este tipo de enfermedad lo puede padecer cualquier persona.

¿Cuáles son algunas causas que pueden contribuir para esta depresión?

Las razones son muy variadas, por ejemplo, algún acontecimiento especialmente sensible en la vida, el despido de un trabajo o el fin de una relación amorosa.

También hay otros factores como mudarse de un país a otro y dejar a la familia y los amigos, también si tenemos alguna limitación, como dificultades para comunicarnos o integrarnos, eso puede incidir en una depresión profunda.

Hay otros factores que nos hacen proclives a la depresión clínica, como el sexo, puesto que las mujeres son más proclives a la depresión que los hombres y quizás esto se debe a las diferencias hormonales y genéticas.

Existen algunos medicamentos que pueden producir depresión, si eres una persona perfeccionista y que necesita el control de todo, pero que en algún momento lo ha perdido, tienes entonces posibilidades de desarrollar una depresión en el futuro. De igual manera, hay enfermedades como la diabetes, el cáncer y el Parkinson que hacen proclive a las personas a padecer depresión y finalmente el abuso de las drogas.

Pide una cita con un centro clínico especializado si has tenido síntomas relacionados con culpabilidad, desespero, irritabilidad, pérdida de apetito o sentimientos suicida , manifestándose todas al mismo tiempo. No te sientas avergonzado por pedir ayuda, es recomendable hablar con alguien o con un especialista.

¿Te interesa saber más? Puedes leer más información acerca de las diferencias entre la depresión, estrés y ansiedad en este artículo de actitudsaludable.net

La depresión, qué es y sus síntomas
Rate this post
In this article