Formas de evitar el deterioro cognitivo

El estado de salud de los seres humanos se va deteriorando conforme pasan los años y en especial el cerebro. El cerebro es uno de los órganos más importantes de cualquier persona y a partir de los cuarenta y cinco años sufre un descenso en la capacidad de procesar, memorizar o realizar nuevas tareas.

Activar nuestro cerebro

Los primeros años no hablamos de un descenso muy problemático, simplemente sintomático en ciertas tareas complejas. No nos tenemos que preocupar si tenemos ciertos despistes cotidianos, es algo normal conforme van pasando los años. No obstante, existen ciertas técnicas para frenar este deterioro cognitivo como puede ser la estimulación del cerebro.

El cerebro es un órgano que necesita ejercicio, como cualquier músculo de nuestro cuerpo. Si nuestro cerebro se acostumbra a no trabajar, adoptará un papel débil y vago. Sin embargo, si el cerebro tiene un papel activo y dinámico podremos frenar el deterioro cognitivo antes comentado.

Estimulación cognitiva para frenar el deterioro

Las actividades relacionadas con el sendetarismo como ver la tele, navegar por Internet o quedarse tumbado en el sofá pueden acarrear un deterioro cognitivo a largo plazo. No obstante, la estimulación cognitiva en la tele es una de las grandes novedades para frenar el deterioro cognitivo ya que nos permite reforzar la actividad cerebral con pequeñas actividades desde nuestra televisión.

Sin embargo, no todas las actividades para frenar el deterioro de la memoria son enfrente del televisor. Hacer ejercicio físico o dar un paseo son actividades básicas para mejorar el estado de nuestro cerebro porque permiten que la sangre fluya mejor y refrescar nuestra mente.

Otra de las actividades más recomendables para mejorar nuestra actividad cerebral es leer. No hace falta que leamos un libro o una novela, también podemos leer artículos online, revistas o el periódico. El caso es que leer es una actividad muy eficiente para frenar el deterioro de nuestro cerebro. Deberíamos invertir al menos media hora diaria en leer.

Realizar ejercicios de estimulación cognitiva como el ajedrez, los sudokus o los pasatiempos nos permitirán activar nuestro cerebro y evitar que se relaje. Estos ejercicios están diseñados para aumentar la actividad cerebral mientras entretienen, así es más fácil para el usuario. Si logramos dedicar unos minutos al día a realizar ejercicios de este tipo lograremos esquivar el deterioro cerebral.

Formas de evitar el deterioro cognitivo
5 (100%) 2 vote[s]
In this article