La edad nos va haciendo más vulnerables frente a cualquier aspecto de la vida, sobre todo a nivel físico. Mantenernos en buena forma es fundamental para poder sobrellevar de la mejor manera los años de la tercera edad, aunque no solo el estado físico es importante.
Llegar a la vejez en buena forma mental es quizá uno de los paradigmas más estudiados de ciencia en esta etapa de la vida. El estado físico se va deteriorando pero, ¿qué pasa con el aspecto cognitivo?
Sin duda, el aspecto cognitivo es importante de cara a la jubilación, ya que conforme pasan los años el cerebro se va haciendo mucho más impreciso y las conexiones neuronales ya no son iguales que cuando somos jóvenes.
Cómo ejercitar la memoria en ancianos o personas mayores
Ejercitar la memoria es una de las mejores actividades que puede hacer una persona mayor porque requiere concentración en una actividad sencilla. Esto nos puede reportar múltiples beneficios a nivel mental, evitando al máximo el deterioro cognitivo fruto de la edad.
Los ejercicios de memoria se pueden realizar a solas o en grupo, pero lo que es evidente es que al hacerlos estamos provocando que nuestro cerebro se despierte y se mantenga vivo.
Como ya habrás escuchado, los centros de atención y cuidado de personas mayores se encargan de realizar a diario este tipo de actividades con el fin de preservar la actividad cognitiva de sus pacientes.
Este tipo de centros dan mucha importancia a estos ejercicios y son una actividad diaria básica, como en cuidarbienmayores.
Ejercicios más habituales para ejercitar la memoria
Sudoku
Los sudokus son muy habituales en personas con un marcado carácter numérico o matemático. Son ejercicios antiguos en Asia pero que se pusieron de moda hace pocos años en Europa, siendo una de las alternativas más populares para cualquier persona que quiera poner a prueba su cerebro, no solo en personas mayores.
Sopa de letras
Un clásico que antiguamente veíamos en los periódicos son las sopas de letras, las cuales nos permiten ejercitar la memoria mediante un puzzle de palabras y letras muy interesante para cualquier persona.
Escribir un diario
No hay nada más frágil que la memoria, pero uno de los aspectos con los que podemos ejercitarla es mediante la escritura. En este caso, escribir un diario implica sacrificio pero, al mismo tiempo, es un ejercicio muy bueno para la memoria porque nos permite recordar qué hemos hecho y sentido durante ese día.
Al mismo tiempo, consultar el diario también nos evoca otros sentimientos y recuerdos con los que ejercitaremos nuestra memoria.
Instrumentos musicales
Si una persona mayor ha tocado algún instrumento musical a lo largo de su vida, volver a hacerlo será un ejercicio muy interesante para activar su memoria y ejercitarla.