Cómo afrontar la pérdida de un ser querido

El tiempo pasa y, conforme van pasando los años, se van acumulando las situaciones de pérdida de seres queridos, ya sean familiares o amigos.

Si todavía eres muy joven seguro que no has tenido que afrontar muchas de estas situaciones pero es interesante conocer de buena mano cómo poder sobrellevarlas.

Perder a una persona importante en nuestra vida supone un momento emocional muy delicado, según el grado de afinidad que tengamos con el o la fallecida.

En algunos casos, la pérdida de una persona supone para muchos un agujero enorme a nivel emocional del que difícilmente acaban por remontar.

Sin embargo, el paso del tiempo y algunos consejos son las herramientas más interesantes que tenemos a nuestra disposición para afrontar y superar la pérdida de un ser querido.

En este post vamos a explicaros algunos de estos consejos con el fin de ayudaros a superar las pérdidas de personas queridas.

Aceptar los sentimientos

Tal y como nos indican en el blog de Interfunerarias, una de las claves para afrontar la situación de una pérdida importante es aceptar los sentimientos que nos provocan. Cuando pasamos una situación compleja a nivel emocional y sentimental es importante dar rienda suelta a nuestros sentimientos y conocer que es lo que nos está pasando.

Desahogarnos es una parte fundamental de este proceso y esto significa expresar nuestros sentimientos de tristeza o rabia con aquellos que nos rodean. No te engañes, si la persona a la que has perdido era importante para ti, estos sentimientos los tendrás tarde o temprano.

No intentes esconderlos siempre, ya que puede crear un desasosiego muy dañino para tu bienestar emocional.

Rodearte de personas que te quieren

Cuando perdemos a alguien importante, el resto de nuestro círculo más íntimo de amigos o familiares cobra mucha relevancia. Son ellos y ellas los que deben estar para intentar sacarte de la espiral de tristeza.

Si tienes amigos que acaban de perder a un ser querido importante, debes intentar no agobiar a esa persona pero, al mismo tiempo, brindar tu ayuda en el momento que lo necesite.

Muchos de nosotros afrontamos mejor las pérdidas estando solos o solas, pero con el paso de los días se hará necesaria la intervención de otras personas de nuestro entorno para sobrellevar mejor este mal trago que nos ha tocado vivir.

Ayuda profesional

Las situaciones delicadas a nivel emocional pueden derivar en trastornos de ánimo, por lo que si nos ha afectado mucho debemos buscar ayuda de un profesional.

Superar la muerte de un ser querido puede no ser tan fácil para algunas personas, por lo que lo ideal es contar con la ayuda de un psicólogo o psicóloga que nos indique algunas pautas y, al mismo tiempo, nos explique qué es lo que nos está pasando a nivel emocional.

Comprender a fondo el problema y vislumbrar el futuro nos permitirá ser muy conscientes de la situación y superarla con el paso del tiempo.

In this article