Claves para desarrollar una autoestima saludable

Vivimos en una sociedad que ha transformado y aceptado al estrés y la presión como bases fundamentales del día a día. Esto termina desembocando en constantes altibajos en nuestro psique que inevitablemente se traducen en temporadas de malestar avanzado que termina dificultando nuestras relaciones sociales, nuestros empleos e incluso nuestras relaciones sentimentales.

Es por esto que inculcarnos hábitos saludables de identificación emocional nos dará la clave necesaria para saber gestionar estos malestares repentinos que nos hacen sentirnos desbordados, para así sustituir ese sentimiento de desborde por otro de control sobre nuestras reacciones emocionales.

En psicologia se define la inteligencia emocional como el conjunto de capacidades y habilidades personales que manifiestan y gestionan el control sobre la emociones propias y ajenas. Esto quiere decir que se entiende por una persona emocionalmente inteligente a aquella que denota habilidades relativas a la empatía, a la capacidad de motivación (inter o intrapersonal), gestión de las emociones, liderazgo… todo este conjunto de capacidades psicológicas mantiene una estrecha relación con el éxito o fracaso de nuestras relaciones con otros seres humanos.

Aplicar en nuestro día a día entrenamientos y prácticas para desarrollar la inteligencia emocional repercutirá positivamente en cómo nos sentimos y en cómo nos perciben, lo cual se traduce en un impulso favorable a la generación de autoestima; si no sabemos valorarnos nos convertimos en una marioneta movida por factores externos a nosotros mismos que irremediablemente se terminará topando con el profundo sentimiento de insatisfacción y falta de felicidad.

Beneficios de un autoestima saludable

 

Cultivando el valor por uno mismo desarrollaremos aprecio a lo que somos, lo que tenemos y lo que hacemos, sea lo que sea, para así sentirnos igual a los demás dentro de nuestras propias diferencias. No hay necesidad de sentir envidia ni otros sentimientos nocivos por lo que los demás hacen o tienen. Es más, aprendemos a convivir en paz con nuestras limitaciones y errores. Tal será el sentimiento de paz con nuestro interior que nos será natural cuidar nuestras necesidades reales, físicas y psicológicas.

Los demás también sabrán percibir ese cambio en nosotros, pues un individuo con un alta autoestima es menos manipulable, más afable – haciendo así su compañía más disfrutable. Y es que, como suele decirse, cómo afrontamos las cosas a menudo no es más que una cuestión de actitud, y no de aptitud.

Técnicas para alcanzar un mayor autoestima

 

  • Lee y practica la autoayuda

El terreno de las publicaciones en materia de autoayuda engloba muchos sectores, pues se centra en el desarrollo personal a través de diversos campos para profundizar más el descubrimiento del Yo. Existe un portal muy completo (https://www.recursosdeautoayuda.com/) con multitud de secciones y un amplio de temario gratuito con el que podemos empezar a trabajar desde el confort de nuestro espacio.

  • Meditación

Los beneficios que aporta dedicar a nuestra respiración y relajación una serie de minutos diarios están empezando a ser demostrados clínicamente por instituciones que hasta ahora se habían limitado a prácticas médicas convencionales. Se está investigando la aparente estrecha relación que guarda nuestra impulsividad emocional con el descontrol sobre nuestra respiración: en estado de nerviosismo aceleramos inconscientemente el ritmo respiratorio, y practicando una voluntariosa respiración más controlada nos ayuda a retomar ese control de nuestra explosividad emocional.

Poniendo en práctica la meditación de manera habitual ayuda a mantener nuestras emociones y pensamientos a nuestro favor.

  • Enfócate en el momento presente

A menudo, y a causa del estrés con el que vivimos, tendemos a dotar de una mayor importancia a muchas nimiedades que suceden a diario, pensando en un fatídico potencial e hipotético futuro que puede o no acontecer. Este tipo de actividades sólo consiguen generar más estrés y nerviosismo dentro de nuestro interior. Evítalos. Mantente centrado en lo que está ocurriendo y analiza cuál sería la respuesta adecuada para solucionarlo.

  • Di no a los tóxicos

Recibir influencias externas de otras personas, como seres sociables que somos, es inevitable. Por eso es importante que sepas mantenerte fuera de la órbita de aquellos que sientas que intentan arrastrarte hacia su pesimismo, o de los que simplemente no disfrutas de su compañía.

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