El 78% de los empleados sufren estrés por sobrecarga de trabajo

  • · Dificultades para dormir, dolores de cabeza, de espalda, problemas de piel, desórdenes digestivos, agotamiento, depresión y trastornos cardiovasculares son los principales problemas
  • · Las bajas laborales cuestan a las empresas 136.000 millones de euros al año solo en Europa

El 78% de los trabajadores sufren altos niveles de estrés derivados de la importante sobrecarga de trabajo que soportan en el desempeño de sus funciones, según datos de Feel good in Companies.

Dificultades para dormir, dolores de cabeza, de espalda, problemas de piel, desórdenes digestivos, agotamiento, depresión y trastornos cardiovasculares son los principales problemas asociados a sufrir mucha tensión en el trabajo durante periodos de tiempo prolongados.

“El acelerado ritmo de vida actual nos lleva a olvidarnos de nosotros mismos. Una dieta pobre, la falta de ejercicio, la pérdida de la conciliación entre la vida personal, social y profesional, la desconexión total con los ritmos de la naturaleza, poco descanso, etc., nos conduce a un desequilibrio general que repercute a nivel físico y mental, dando lugar a la infelicidad”, asegura Jean-Luc Riehm, fundador de Feel Good in Companies y director del Instituto Internacional de Qi Gong. “Nos empeñamos en llenar nuestra vida de actividades, unas impuestas, como las maratonianas jornadas laborales, y otras elegidas por nosotros mismos, como mantener una vida social muy activa o actualizar permanentemente nuestras redes sociales, pero en realidad nos encontramos vacíos, no dedicamos tiempo a conectar con nosotros mismos y eso se traduce en una inexistente vida interior”.

Las empresas destinan una buena parte de su presupuesto a cubrir las bajas laborales de empleados que se han visto obligados a dejar su puesto por problemas derivados del estrés. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo estima que este problema tiene un coste para las compañías de 136.000 millones de euros al año solo en Europa. Para evitar ese sobrecoste es fundamental trabajar en la prevención. Una política de salud activa puede ahorrarle a la empresa muchos quebraderos de cabeza futuros.

“La instauración de políticas de salud activa evita muchos problemas a la empresa en el largo plazo, ya que aportan a los trabajadores herramientas prácticas para reforzar su salud física y emocional, aprender a gestionar emociones, generar un clima laboral más agradable, reforzar los vínculos entre los trabajadores y contribuir a crear más felicidad en el lugar de trabajo, lo que se traduce en la consecución de objetivos y tareas con menos esfuerzo”, explica Jean-Luc Riehm.

La práctica regular del Qi Gong actúa de forma positiva la salud del trabajador a nivel físico, mental y espiritual. El trabajador es la clave de la empresa, su bienestar personal afecta al colectivo al igual que el bienestar colectivo de la empresa beneficia al bienestar del trabajador.

Jean–Luc Riehm ha constatado que las personas en cuyas empresas se han instaurado estas políticas de salud han visto disminuir sus trastornos físicos (tensiones musculares, dolores de espalda y cabeza, trastornos oculares y cutáneos, etc.), sus problemas de sueño, accidentes laborales y el tiempo de convalecencias se ha visto disminuido durante las bajas. Por su parte, las empresas ven aumentados sus niveles de productividad e innovación a la vez que mejoran el ambiente del trabajo y las relaciones entre los empleados.

Acerca del Qi Gong

El Qi Gong es un arte energético de origen chino y herramienta directa de la Medicina China basado en el movimiento lento y coordinado con la respiración y la concentración. Ofrece numerosas ventajas al organismo como, por ejemplo, fortalecer y flexibilizar el cuerpo, reforzar el sistema inmunitario, aumenta la resistencia frente al esfuerzo, desintoxicar y es un gran activador de la circulación de la sangre y de la energía. Practicado regularmente ofrece un equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual. El Instituto Internacional de Qi Gong (www.iiqg.com) es el máximo representante de esta disciplina en España e imparte clases tanto a particulares como a empresas dentro de su división Feel good in Companies, referencia número 1 en el desarrollo de la salud en la empresa.

In this article