Máster en Atención Temprana y Familia, formación clave para tratar trastornos de la infancia

La infancia es una etapa clave en el desarrollo de una persona, y es por ello que la atención temprana es un elemento cada vez más imprescindible durante la niñez. En este sentido, conviene contar con los profesionales altamente formados para lograr un alto grado de especialización en la prevención, detección e intervención ante posibles trastornos del desarrollo que pueden aparecer en las primeras etapas de vida de los pequeños, además de intervenir en el entorno social, educativo y sanitario del niño o niña y su familia.

Por este motivo, la formación de los profesionales cobra especial relevancia, y en esta línea existen formaciones realmente útiles en este campo como el Máster en Atención Temprana y Familia del Instituto de Formación Continua – IL3 de la Universidad de Barcelona. Se trata de un máster que aporta a los alumnos las herramientas necesarias con las que potenciar el desarrollo y el bienestar de los más pequeños que sufran disminuciones o trastornos o en su desarrollo y crecimiento o tengan un alto riesgo de padecerlas.

Los estudiantes también aprenderán recursos y métodos terapéuticos para asesoras a las familias con el fin de acompañarles en la crianza del menor y ayudarles a aceptar las dificultades y necesidades que pueden tener. Es importante reseñar el fundamental papel que la familia de los pequeños y el entorno juegan en el desarrollo del pequeño, y el apoyo trascendental que puede suponer un profesional de la atención temprana cualificado.

Un máster completo para formar profesionales en atención temprada

La formación que ofrece el Máster en Atención Temporada y Familia garantiza a los alumnos la consecución de varios objetivos fundamentales: capacitación para ejercer como profesionales de la intervención en atención temprana, adquirir conocimientos y estrategias para trabajar con niños y obtener recursos para trabajar también con las familias y con su entorno.

Además, el citado máster incluye 252 horas de prácticas c (CDIAT) de la Cooperativa DELTA en la provincia de Barcelona, por lo que los estudiantes inscritos podrán poner en práctica en casos reales todo lo aprendido en las clases. Este es un punto primordial dentro de la formación, puesto que el periodo de prácticas será fundamental en el desarrollo del futuro profesional de la atención temprana.

Fecha de inicio: 10 de octubre

El máster tiene una duración de un año y medio aproximadamente. La fecha de inicio es el próximo 19 de octubre, mientras que la finalización está prevista para el 30 de junio de 2022. Estamos hablando de una formación completa y que ofrece una alta salida profesional, ya que capacita a los estudiantes que obtengan el título para ejercer en servicios de atención temporada y en aquellos en los que sea necesario un estatus profesional especializado en la infancia y en el apoyo a las familias.

El programa didáctico transcurre por materia teórica sobre fundamentos neurológicos y desarrollo psicomotor, la familia y su función durante la etapa de 0 a 6 años, diagnósticos en atención temprana y técnicas y estrategias de intervención ante trastornos de la primera infancia. Después, llegará el momento de las prácticas presenciales en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, y la realización de un exhaustivo proyecto de investigación ante un tribunal.

¿A quién va dirigido el máster?

Hoy día, la atención temprana es una rama por la que pueden optar varios profesionales del sector. De hecho, el Máster en Atención Temprana y Familia del Instituto de Formación Continua – IL3 de la Universidad de Barcelona es óptimo para psicólogos, fisioterapeutas y logopedas. También es una formación ideal para trabajadores y educadores sociales, neuropediatras, pedagogos, técnicos de educación infantil, neuropsicólogos, psicomotricistas o maestros de educación especial.

Los interesados en realizar el máster pueden matricularse a través de la página web oficial del Instituto de Formación Continua – IL3, en il3.ub.edu. En este portal también podrán solicitar más información sobre el máster en cuestión rellenando un pequeño formulario con datos personales, correo electrónico, teléfono de contacto, así como indicando la consulta en concreto que quieren realizar.

En definitiva, este máster es una herramienta idónea para aquellos profesionales que desean ampliar sus conocimientos y que tengan especial interés y vocación por la atención temprana. Mediante un programa didáctico firme impartido por un profesorado altamente cualificado y un periodo de prácticas en los mejores centros donde poner a prueba los conocimientos aprendidos y seguir creciendo.

In this article