¿Cada cuánto juegas con tu smartphone? El móvil se ha convertido en una parte fundamental de nuestro día a día, pasando a ser incluso el principal objeto de necesidad debido a Internet.
El smartphone es un dispositivo útil que nos sirve para numerosas acciones diarias, pero llega un momento en el que pasa a no ser saludable y comienza a ser un problema de adicción.
La adicción a los juegos online es una de las grandes preocupaciones de los psicólogos, que ven como cada día se suman más y más personas enganchadas a este tipo de videojuegos.
Los adictos a los juegos online son, en su mayoría, adolescentes o personas que, por unas circunstancias u otras, carecen de mucha vida social y pasan demasiado tiempo en casa.
Los juegos online de casino o tragaperras están diseñados para enganchar al usuario desde el primer momento y, aunque son juegos tradicionalmente conocidos por todos, cada día hay más gente que cae en la trampa de, precisamente, no tomarse esta actividad lúdica como un juego.
Efectos de la pandemia en los juegos online
La pandemia del coronavirus está afectando a la sociedad a todos los niveles. Desde que apareció el Covid-19 en España se han duplicado los jugadores de juegos online.
Alejarnos de la sociedad, de nuestros seres queridos y realizar actividades en casa han sido el caldo de cultivo perfecto para que el sector de los juegos online crezca de manera exponencial. Antes de la pandemia había muchos usuarios que desconocían la posibilidad de jugar por Internet, pero, con el paso de los meses en casa, vemos como el número de jugadores online no para de crecer.
Cómo podemos frenar la adicción a los juegos online
En términos de salud, un adicto es una persona que necesita una actividad, sustancia o situación para calmar su estado de ánimo.
Los adictos al juego pueden ser personas plenamente sanas a nivel físico, pero que no son capaces de controlar sus impulsos a la hora de apostar.
El tratamiento de adicción al juego en Madrid consiste en analizar las causas que han llevado al usuario a engancharse al juego e intentar establecer una rutina para alejarlo por completo de las ganas de jugar.
La mayoría de los adictos al juego y la ludopatía se vuelven adictos poco a poco, mediante un proceso paulatino que les lleva a perder el control. Cuando pierdes el control, el juego se convierte en una necesidad y no un entretenimiento.
Una de las premisas más importantes para tratar la adicción al juego en Madrid es que el paciente lleve poco tiempo. Esto significa que cuanto antes comience el tratamiento con el adicto, más fácil será eliminar las acciones de ludopatía del sujeto en cuestión.
Es fundamental ofrecer un trato cercano y confidencial y, sobre todo, confiar en psicólogos profesionales en adicciones que sean expertos en este campo. La psicología abarca muchas ramas, por ello es preciso que contemos con alguien con experiencia y formación en tratamientos de ludopatía para que el resultado sea satisfactorio.