sindrome burnout

El síndrome Burnout: Definición y tratamiento

Qué es el Burnout

El síndrome Burnout se define como un estado de agotamiento físico y mental ocasionado por períodos extresantes y continuos que hacen que el individuo se colapse. Este síndrome se aplica al terreno profesional o laboral, por lo que afecta en su mayoría a trabajadores expuestos a mucha presión o a directivos con gran responsabilidad corporativa.

El individuo que presenta este síndrome se caracteriza por su poca energía, su desesperación e impotencia a la hora de gestionar diversas tareas. Esto afecta directamente a la motivación del empleado o directivo, cuyo agotamiento se manifiesta a nivel personal.

Síntomas del Burnout

Los síntomas más frecuentes del Burnout son los cambios de humor, la falta de motivación, fatiga, desgana, apatía, procrastinación para evitar realizar tareas complicadas o aburridas, etc. Hay diversos síntomas que afectan al individuo, pero dependen de su situación concreta y de la personalidad de cada uno a la hora de expresar sus sensaciones.

Lo que es evidente es que en esta sociedad estresante y exigente (al menos en Europa), muchos individuos han caído en las garras de este peligroso síndrome, elevando las cifras de afectados por Burnout cada año más.

La exigencia transmitida por los resultados de la empresa hacen que los trabajadores y jefes sientan cada vez más presión por parte de los dueños o dirigentes, que muchas veces piden más de lo que pueden ofrecer.

La precariedad de los salarios también acrecenta el síndrome del Burnout, ya que los sueldos son componentes claros de motivación tanto para directivos como para trabajadores. Un salario bajo o no acorde a nuestras funciones hará que nos sintamos más insatisfechos con el trabajo y descienda nuestra motivación.

Tratamiento del Burnout

Os vamos a dejar algunos consejos que nos han servido a la hora de tratar pacientes afectados por este síndrome tan peligroso.

Ejercicio fisico, clave para eliminar el estrés

Lo hemos comentado en otras ocasiones hablando del estrés de los estudiantes, el ejercicio físico diario nos permite manejar mucho mejor las situaciones de estrés que se nos presentan día tras día. El deporte ayuda a despejar la mente de los problemas y nos permite llegar más cansados y relajados a casa, esquivando situaciones complejas en nuestra mente.

Reforzar tus relaciones sociales

Los amigos y familiares son una parte fundamental ante cualquier problema o situación complicada que se nos presenta. El apoyo social o familiar nos da cobijo y libertad frente a la carga de problemas difíciles, planteado soluciones o simplemente ayudando a pasar el tiempo.

Las relaciones sociales ayudan enormemente a desestresarnos y es por ello que aconsejamos dedicar nuestro tiempo libre a cuidar a nuestros amigos y familiares para evitar el síndrome de Burnout.

Cuida tu alimentación

Otra de los consejos que se extrapolan desde otros síndromes o patologías, la alimentación sana. Llevar una vida sedentaria junto a una alimentación cargada de hidratos y grasas saturadas nos condena a una situación incómoda en nuestro cuerpo, que se sentirá más cansado y con menos actividad en nuestro organismo. Cuídate con verdura, fruta, pescado, legumbres y carne!

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